Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Faro Bahía Félix

Isla Desolación

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Descripción

A mediados del siglo XIX el Estrecho de Magallanes adquiría cada vez más protagonismo como ruta de navegación entre los océanos Atlántico y Pacífico. El desarrollo de la navegación a vapor hacía viable al Estrecho como canal de paso entre ambos y, sumado a lo anterior, el afianzamiento de las relaciones políticas y comerciales entre Chile y el Reino Unido aumentaban la demanda de embarcaciones que requerían cruzar, especialmente tras el establecimiento del servicio Liverpool-Valparaíso, con escala en Punta Arenas.

Desde entonces y de manera progresiva, el paso de naves mercantes fue creciendo, porque nuevas compañías y más embarcaciones utilizaron esta vía. En 1868 fondearon en Punta Arenas un total de 27 naves. Hacia fines de siglo, en 1892, lo hicieron 343 embarcaciones, tanto extranjeras como nacionales.

Luego de firmar el tratado de límites con Argentina, en 1881, Chile quedó con el dominio absoluto del Estrecho de Magallanes asumiendo desde entonces la obligación de su mantenimiento y de brindar la seguridad necesaria al paso de las embarcaciones. Más de treinta siniestros entre 1869 y 1894, en su gran mayoría con pérdida de naves, vidas humanas y valiosos cargamentos, preocuparon a las autoridades.

Las necesidades de señalización exigieron el planeamiento de un sistema de faros de apropiada potencia lumínica, cuya operación y mantenimiento habría de ser confiado a personal técnico debidamente capacitado. La misión fue encomendada al ingeniero escocés George Slight Marshall, quien debía proyectar y erigir un faro en la entrada occidental del estrecho de Magallanes. Finalmente George Slight construyó más de 70 faros al servicio de la navegación del país.

El Faro Bahía Félix fue inaugurado en el año 1907, en el islote mayor y más oriental de un grupo de tres islotes grandes y siete pequeños, en el borde sur de la salida del Estrecho de Magallanes hacia el Océano Pacífico. Su construcción la inició el contratista Luis Gazmuri y fue terminada por George Slight.

El espacio para la vivienda se encuentra separada del faro, a pesar de que se proyectó un corredor conector, pero finalmente no se construyó por el gasto que implicaba. Su edificación es totalmente simétrica en su exterior y en su distribución interior. En ella habitaban el jefe y ayudante del faro junto con sus familias. Además, poseían una zona de estar, otra de juegos y una sala de radio. La vivienda está construida totalmente en piedra canteada, de fácil obtención en la zona.

En tanto, el faro está construido en fierro fundido, posee una base de concreto y alcanza una altura de 14 metros. El sector de la linterna, el cierre perimetral, la cúpula abovedada, el balcón y las barandas son de acero fundido. Actualmente la edificación pertenece a la Armada de Chile, quien la mantiene en uso, con cuatro funcionarios que operan el faro y vigilan la costa.

REFERENCIAS:

Decreto 199 (2009)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36619_documento.pdf

Mateo Martinic Beros y Julio Fernández Mallo, Faros del Estrecho de Magallanes. Un patrimonio histórico y arquitectónico.
http://revistamarina.cl/revistas/2004/4/berlinger.pdf

Tipo: Ficha Monumento

Colección: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Distribución territorial: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena/Provincia de Magallanes/Punta Arenas

Latitud y longitud: -52.94772850965553,-74.129893151148