Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Locomotora a vapor N° 607 tipo 57 y su Tender
Descripción
La historia ferroviaria de Chile tiene como hito la inauguración, en 1851, del tramo que unió las ciudades de Caldera y Copiapó. Sin embargo, recién una década después se inaugurarán algunas líneas en la zona centro y sur del país. Entre ellas, el ramal ferroviario que unió las ciudades de San Fernando y Pichilemu, que fue inaugurado en 1926. En este tramo circuló entre sus rieles la más apta locomotora de su tiempo en la zona, la tipo 57.
La Locomotora a vapor tipo 57 es una estructura de material rodante con motor diseñada por la compañía escocesa North British Glasgow. A principios del Siglo XX, la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE), mandó a construir 26 de sus ejemplares a la compañía alemana Henschel. Finalmente, entre 1913 y 1914, se fabrican 30 locomotoras de este tipo en la Maestranza y Galvanización Caleta Abarca, en Valparaíso, siendo las primeras de ejecución nacional. La Locomotora a vapor tipo 57 Nº 607 y su tender, fue elaborada en esta última tanda productiva. Este material rodante es una estructura de 15.5 metros de largo, 84 toneladas de peso, y que puede alcanzar una velocidad máxima de 80 km por hora. Esta locomotora prestó servicio en los ramales de Pichilemu y Las Cabras hasta 1949, cuando fue traslada a Concepción; en 1977 estaba domiciliada en Osorno; y de acuerdo con los registros, realizó sus últimos viajes en 1983 en la zona de Temuco. En 1987, mediante un Comodato con la Municipalidad local, fue trasladada a San Fernando y restaurada por alumnos y profesores del Liceo Industrial de la comuna, en conjunto con ferroviarios activos y jubilados, con el apoyo de vecinos y las instituciones locales. En esta primera intervención se desarrolla el mejoramiento de la locomotora en términos estéticos, incluyendo limpieza, pintura y tratamiento en alguna de sus piezas.
Apelando a su valor histórico como parte del patrimonio ferroviario nacional, es que la Locomotora a vapor tipo 57 Nº 607, y su (tándem) ténder, ubicada en San Fernando, fueron declarados Monumento Nacionales en su categoría de Monumento Histórico el 8 de febrero del año 1996.
En 1994, esta locomotora forma parte del mobiliario decorativo de la película "Los Náufragos" del Director Nacional Miguel Littín; fue arrendada, además para la serie histórica "Neruda", así como también aparece en el programa "Frutos del País" de TVN en su temporada 2014 y repeticiones.
Entre los años 1997 al 2001 se desarrolló una segunda etapa de restauración que fue ejecutada por un grupo conformado por profesores de mecánica y alumnos del Liceo Industrial de San Fernando, caldereros, ferroviarios, vecinos de la ciudad y otros colaboradores. Esta restauración tenía como fin hacer funcionar la locomotora nuevamente para viajes de turismo cultural desde San Fernando hacia Curicó o Rancagua, en esta intervención se realiza la reparación y elaboración de más de doscientos cincuenta piezas en los talleres del Liceo Industrial. A fines del 2001, la locomotora fue enviada a la Maestranza Chena S.A. donde continuaron sus reparaciones principalmente a la caldera.
Entre los años 2004 y 2010, la Locomotora formó parte del proyecto turístico Tren del Vino, que une a través de 50 km de ramal restaurado las estaciones de San Fernando y Peralillo, y que establece un recorrido por una zona de gran producción vitivinícola.
Desde el año 2011 la Locomotora se encuentra en la Maestranza San Eugenio, de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), funcionando en ocasiones especiales por el proyecto "Trenes Turísticos de Chile". Y en algunas celebraciones del Día del Patrimonio Cultural.
Tipo: Ficha Monumento
Colección: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)
Distribución territorial: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins/Provincia de Colchagua/San Fernando