Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Puente Ferroviario sobre el río Chol Chol
En Nueva Imperial, sobre el río Chol Chol. Ramal Temuco - Carahue.
Descripción
A comienzos del siglo XX, la localidad de Nueva Imperial era un punto de importante actividad económica, tanto agrícola como maderera. La llegada del ferrocarril hacia 1903, trajo consigo la construcción de estaciones, bodegones y puentes ferroviarios entre otros equipamientos y fue fundamental para el desarrollo económico, ya que potenció el intercambio comercial, cultural y social. Fue así como en el año 1909 se construye en Nueva Imperial el puente ferroviario que cruza el Río Cholchol, perteneciente al Ramal Nueva Imperial – Carahue, que pretendía unir a la capital regional con la costa. Mientras se construye la estación, se inician los trabajos en el puente sobre el río Chol Chol. Se construye un puente de maderas nativas y, precisamente el día en que este puente fue inaugurado, las maderas no fueron capaces de resistir el peso del tren ni las vibraciones de su andar, colapsando y destruyéndose inmediatamente y provocando la muerte del ingeniero a cargo, maquinistas y obreros. Luego de esta tragedia se redefinieron las características del puente y en 1906 comenzó la construcción de uno nuevo, esta vez metálico, encargado a la destacada empresa francesa de fama mundial Schneider y Creusot, la cual construyó -entre otros- la Estación Central de Santiago y el Viaducto del Malleco. El puente, cuenta con un sistema constructivo de excepcional complejidad: una estructura metálica reticulada con uniones por medio de placas remachadas. El uso de este sistema implicó una innovación tecnológica en nuestro país. Los perfiles están conformados por un conjunto armónico de piezas que le otorgan un gran valor estético. Este nuevo puente sobre el Río Chol Chol, fue inaugurado en 1909 y se mantuvo en uso hasta el año 2000, cuando dejó de funcionar el Ramal Temuco-Carahue. Por su emplazamiento en el área urbana de Nueva Imperial es reconocido por sus habitantes como un elemento identitario de la ciudad y como un testigo vivo de la época de su auge comercial. Junto con ello, su valor patrimonial también radica en la importancia que tuvo para el desarrollo de la Araucanía, en la notable ingeniería metálica utilizada en su construcción y al hecho histórico de haber ocurrido en este lugar la tragedia de Cholchol. REFERENCIAS: Decreto 2832 (2008) http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36722_documento.pdf Patrimonio del Sur https://patrimoniodelsur.cl/2014/03/21/152/ Amigos del tren, La tragedia de Cholchol http://www.amigosdeltren.cl/la-tragedia-de-cholchol
Tipo: Ficha Monumento
Colección: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)
Distribución territorial: Región de La Araucanía/Provincia de Cautín/Nueva Imperial
Latitud y longitud: -38.7422899914908,-72.9584370755978