Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

NT1 - Lenguaje Verbal - OA4 - Experiencia de aprendizaje sugerida 3

Eligen, en forma individual, una palabra que hayan aprendido durante las últimas semanas.

Para esto, el equipo educativo habilita un "Muro de palabras" (*), en el que irán incluyendo las palabras nuevas que han aprendido a partir de la lectura de diversos textos (cuentos, fábulas, leyendas, poemas, noticias, recetas, cartas, entre otros).

El adulto lee en voz alta las palabras, cada párvulo elige una y la representa a través de una técnica que sea de su interés (modelado, dibujo, acuarela, entre otros), en un espacio suficiente y cómodo, que brinde las condiciones necesarias para que puedan trabajar tranquilos.

Luego, se reúnen en grupos quienes han elegido la misma palabra, la exponen a sus pares mencionando su significado, compartiendo los motivos de su elección y la forma en que realizaron sus trabajos.

El equipo educativo puede mediar por medio de preguntas como: ¿Por qué elegiste esa palabra?, ¿dónde la conociste?, ¿cómo descubriste su significado?

Finalmente, montan una exposición de sus trabajos en el patio, fundamentando cómo y por qué eligieron esas palabras y, además, las representaciones que hicieron (OAT 5 IA).

(*) Al implementar esta estrategia, se sugiere definir un máximo de 3 conceptos semanales para incluir en el Muro de palabras, con el propósito de ayudar a los niños a centrar su atención, comprendiendo los conceptos y aplicándolos en la vida cotidiana.

OA 04 LV NT

Comunicar oralmente temas de su interés, empleando un vocabulario variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores.

OAT 05 IA NT

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Tipo: Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Niveles EP: NT (Nivel Transición)

Ámbito de experiencia EP: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje EP: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal

Fuente o Colección: Mineduc

Palabras claves: Expresión plástica - Comunicación de preferencias, opiniones e ideas - Vocabulario; registro de palabras desconocidas; incremento del vocabulario