Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

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Gráficos usando la forma pendiente-intersección

Gráficos usando la forma pendiente-intersección

Aprende a graficar líneas usando la forma pendiente-intersección.

MA2M OA 05

Mostrar que comprenden la inversa de una función:

  • Utilizando la metáfora de una máquina.
  • Representándola por medio de tablas y gráficos, de manera manual y/o con software educativo.
  • Utilizando la reflexión de la función representada en el gráfico en un plano cartesiano.
  • Calculando las inversas en casos de funciones lineales y cuadráticas.

MA08 OA 08

Modelar situaciones de la vida diaria y de otras asignaturas, usando ecuaciones lineales de la forma: ax = b; x/a = b, a ≠ 0; ax + b = c; x/a + b = c; ax = b + cx;  a (x + b) = c; ax + b = cx + d (a, b, c, d, e ϵ Q). 

MA2M OA 06

Explicar el cambio porcentual constante en intervalos de tiempo:

  • Por medio de situaciones de la vida real y de otras asignaturas.
  • Identificándolo con el interés compuesto.
  • Representándolo de manera concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo.
  • Expresándolo en forma recursiva f(t+1) - f(t) = a · f(t).
  • Resolviendo problemas de la vida diaria y de otras asignaturas.

MA1M OA 05

Graficar relaciones lineales en dos variables de la forma f(x, y) = ax + by; por ejemplo: un haz de rectas paralelas en el plano cartesiano, líneas de nivel en planos inclinados (techo), propagación de olas en el mar y la formación de algunas capas de rocas:

  • Creando tablas de valores con a, b fijo y x, y variable.
  • Representando una ecuación lineal dada por medio de un gráfico, de manera manual y/o con software educativo.
  • Escribiendo la relación entre las variables de un gráfico dado; por ejemplo, variando c en la ecuación ax + by = c ; (a, b, c ϵ Q) (decimales hasta la décima).

MA07 OA 16

Representar datos obtenidos en una muestra mediante tablas de frecuencias absolutas y relativas, utilizando gráficos apropiados, de manera manual y/o con software educativo.

MA07 OA 19

Comparar las frecuencias relativas de un evento obtenidas al repetir un experimento de forma manual y/o con software educativo, con la probabilidad obtenida de manera teórica, usando diagramas de árbol, tablas o gráficos.

MA1M OA 04

Resolver sistemas de ecuaciones lineales (2x2) relacionados con problemas de la vida diaria y de otras asignaturas, mediante representaciones gráficas y simbólicas, de manera manual y/o con software educativo.

MA08 OA 16

Evaluar la forma en que los datos están presentados:

  • Comparando la información de los mismos datos representada en distintos tipos de gráficos para determinar fortalezas y debilidades de cada uno.
  • Representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con software educativo.
  • Detectando manipulaciones de gráficos para representar datos.

MA2M OA 10

Mostrar que comprenden las variables aleatorias finitas:

  • Definiendo la variable.
  • Determinando los posibles valores de la incógnita.
  • Calculando su probabilidad.
  • Graficando sus distribuciones.

MA1M OA 13

Comparar poblaciones mediante la confección de gráficos "xy" para dos atributos de muestras, de manera concreta y pictórica:

  • Utilizando nubes de puntos en dos colores.
  • Separando la nube por medio de una recta trazada de manera intuitiva.

MA2M OA 03

Mostrar que comprenden la función cuadrática f(x)= ax2 + bx + c (a ≠ 0):

  • Reconociendo la función cuadrática f(x) = ax2 en situaciones de la vida diaria y otras asignaturas.
  • Representándola en tablas y gráficos de manera manual y/o con software educativo.
  • Determinando puntos especiales de su gráfica.
  • Seleccionándola como modelo de situaciones de cambio cuadrático de otras asignaturas, en particular de la oferta y demanda.

Keywords: MAT.ALG.481.L.2 - linear equation - MAT.ALG.481.L.1 - linear equations - graphs - slope-intercept form

Materia: algebra

Conceptos: Graph Using Slope-Intercept Form

Grado: 08 - 09