Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Plan de apoyo compartido: Matemática 1° básico, Unidad 3
El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento.
Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.
Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.
Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20:
- conteo hacia adelante y atrás
- completar 10
- dobles.
Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.
Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:
- usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
- representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
- representando el proceso en forma simbólica
- resolviendo problemas en contextos familiares
- creando problemas matemáticos y resolviéndolos.
Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).
Curso: 1° básico
Asignatura EG: Matemática
Tipo: Libros de actividades