Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Lecturas sugeridas para la unidad 1: textos no literarios

Lecturas sugeridas para la unidad 1: textos no literarios

Textos no literarios sugeridos para la unidad 1

Descripción

Textos no literarios sugeridos para la unidad 1

LE02 OA 15

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

LE02 OA 16

Planificar la escritura, generando ideas a partir de:

  • observación de imágenes
  • conversaciones con sus pares o el docente sobre experiencias personales y otros temas.

LE02 OA 25

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

  • manteniendo el foco de la conversación
  • expresando sus ideas u opiniones
  • formulando preguntas para aclarar dudas
  • demostrando interés ante lo escuchado
  • mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
  • respetando turnos.

LE02 OA 07

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • comprendiendo la información que aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

LE02 OA 18

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

LE02 OA 03

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

  • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
  • visualizar lo que describe el texto
  • hacer preguntas mientras se lee.

LE02 OA 14

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema.

LE02 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE02 OA 02

Leer en voz alta para adquirir fluidez:

  • pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones
  • respetando el punto seguido y el punto aparte
  • sin detenerse en cada palabra.

LE02 OA 09

Asistir habitualmente a la biblioteca para encontrar información y elegir libros, cuidando el material en favor del uso común.

LE02 OA 08

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

LE02 OA 17

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

  • organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto
  • utilizan un vocabulario variado
  • mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
  • corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.

LE02 OA 28

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

LE02 OA 27

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:

  • presentando información o narrando un evento relacionado con el tema
  • incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho
  • utilizando un vocabulario variado
  • pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible
  • manteniendo una postura adecuada.

LE02 OA 01

Leer textos significativos que incluyan palabras con hiatos y diptongos, con grupos consonánticos y con combinación ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.

LE02 OA 11

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

LE02 OA 12

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.

LE02 OA 04

Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

  • poemas
  • cuentos folclóricos y de autor
  • fábulas
  • leyendas
  • otros.

LE02 OA 05

Demostrar comprensión de las narraciones leídas:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia
  • identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes
  • recreando, a través de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la acción
  • estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias
  • emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

LE02 OA 22

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:

  • cuentos folclóricos y de autor
  • poemas
  • fábulas
  • leyendas.

LE02 OA 21

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada:

  • combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi
  • r-rr-nr
  • mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios
  • punto al finalizar una oración
  • signos de interrogación y exclamación al inicio y final de preguntas y exclamaciones.

Unidad 1: Lectura y comprensión

Curso: 2° básico

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Lecturas sugeridas

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Colección: Currículum en línea

Palabras claves: textos no literarios - lecturas - sugeridas