Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Comprensión de lectura: La cueca larga
Actividad de comprensión de lectura de un poema.
Descripción
Actividad de comprensión de lectura de un poema.
Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.
Leer y comprender romances y obras de la poesía popular, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.
Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.
Manifestar disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.
Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por:
- La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios.
- La presencia de evidencias e información pertinente.
- La mantención de la coherencia temática.
Formular una interpretación de los textos literarios, considerando:
- Su experiencia personal y sus conocimientos.
- Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
- La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.
Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- Cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes.
- El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema.
- El efecto que produce el ritmo y la sonoridad del poema al leerlo en voz alta.
- Elementos en común con otros textos leídos en el año.
Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:
- Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
- Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
- Usando correctamente punto, coma, raya y dos puntos.
Curso: 7° básico
Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Tipo: Actividades complementarias
Autor: Sebastián Díaz
Colección: Currículum en línea
Palabras claves: Lenguaje figurado - connotativo - Nicanor Parra - Cueca larga - comprensión de lectura