Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Actividad 3. Analizando para clasificar
Indicador de evaluación: explican con ejemplos las estrategias de persuasión utilizada en un mensaje publicitario y una propaganda.
LE1M OA 10
Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando:
- Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
- Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas.
- La veracidad y consistencia de la información.
- Los efectos causados por recursos no lingüísticos presentes en el texto, como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio.
- Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
- Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.
Curso: 1° Medio
Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Tipo: Lecciones
Palabras claves: Mensaje publicitario - Persuasión - ciudadanos - opinión - Propaganda