LC02 OA LS01
Disfrutar y comprender relatos orales breves, propios de la tradición de los pueblos, reconociendo algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, valorando la importancia que tienen estos para los pueblos a los que pertenecen.
Unidades en las que participa:
Textos Escolares oficiales





Pueblos Originarios Ancestrales 2º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Actividades Sugeridas del Programa



Reconocen expresiones propias de su comunidad, que se utilizan en tiempos de anata (carnaval).

Utilizan palabras y expresiones relacionadas con las actividades de anata (carnaval).



Utilizan las TIC para buscar palabras y expresiones nuevas en lengua aymara.


Conversan sobre los espacios ceremoniales que se encuentran en el lugar donde viven.

Representan las actividades socioculturales que se realizan en los territorios.

Conversan y experimentan con instrumentos andinos que se tocan en carnaval.

Pueblo Colla

Pueblo Colla
Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°2: Valoran los relatos del pueblo colla

Pueblo Colla
Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°1: Alicanto, el p’isqu de los pirquineros

Pueblo Colla
Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°3: Rescatan y crean relatos del pueblo colla.

Pueblo Colla
Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°5: La importancia del territorio colla.

Pueblo Colla
Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°6: Celebraciones colla: el floreo

Pueblo Colla
Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°7: Conocen el Inti Raymi.

Pueblo Colla
Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°8: Celebran a la Pachamama.

Pueblo Colla
Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°9: Conocen plantas medicinales de la cultura colla

Pueblo Colla
Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°10: Preparan infusiones y las distinguen

Pueblo Colla
Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°11: Crean un juego de memorice de plantas medicinales.

Pueblo Diaguita

Pueblo Diaguita

Pueblo Kawésqar

Pueblo Kawésqar

Pueblo Kawésqar

Pueblo Lickanantay

Pueblo Lickanantay

Pueblo Lickanantay

Pueblo Lickanantay

Pueblo Lickanantay

Pueblo Lickanantay

Pueblo Lickanantay

Pueblo Lickanantay

Pueblo Lickanantay

Pueblo Lickanantay

Pueblo Mapuche
Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°1: EXPRESAN ESTADOS DE ÁNIMO A PARTIR DEL EPEWKANTUN.

Pueblo Mapuche
Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°2: REPRESENTAN EL GÜLHAM QUE TRANSMITE UN EPEW.

Pueblo Mapuche

Pueblo Mapuche

Pueblo Mapuche
Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°5: INDAGAN Y PREPARAN UNA COMIDA MAPUCHE.

Pueblo Quechua

Pueblo Quechua

Pueblo Quechua

Pueblo Quechua

Pueblo Quechua

Pueblo Quechua

Pueblo Quechua

Pueblo Quechua

Pueblo Quechua

Pueblo Quechua

Pueblo Quechua

Pueblo Quechua
Actividad sugerida LC02 - Quechua - U1 - N°13: Participan en la práctica cultural de “T’ikachay”.

Pueblo Quechua

Pueblo Rapa Nui
Representan con máscaras los personajes de “'Ana Kena Ma'ara Tapu”

Pueblo Rapa Nui
Explican aspectos principales sobre Haŋa Rau o te 'Ariki o 'Ana Kena

Pueblo Rapa Nui

Pueblo Rapa Nui
Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°06: Explican aspectos principales sobre 'Ana Kena.

Pueblo Rapa Nui
Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°07: Describen relatos rapa nui.

Pueblo Rapa Nui

Pueblo Rapa Nui
Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°09: Aprenden kai-kai.

Pueblo Rapa Nui
Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°10: Memorizan, cantan y representan canciones y poemas.

Pueblo Rapa Nui
Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°11: Salida a Terreno a 'Ana Kena.

Pueblo Rapa Nui

Pueblo Rapa Nui

Pueblo Rapa Nui

Pueblo Rapa Nui
Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°16: Salida pedagógica a Rano Raraku.

Pueblo Rapa Nui

Pueblo Rapa Nui
Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°18: Conocen el Libro de los Curantos.

Pueblo Rapa Nui
Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°19: Participan en la elaboración de un “'Umu Hatu”.

Pueblo Rapa Nui

Pueblo Rapa Nui

Pueblo Rapa Nui

Pueblo Yagán

Pueblo Yagán

Pueblo Yagán

Interculturalidad

Interculturalidad

Interculturalidad

Interculturalidad

Interculturalidad

Interculturalidad

Interculturalidad

Interculturalidad

Interculturalidad

Interculturalidad

Interculturalidad

Interculturalidad

Interculturalidad

Interculturalidad

Interculturalidad
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente

Pueblo Colla

Pueblo Colla

Pueblo Colla
Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Mapa semántico

Pueblo Colla
Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Mapa semántico

Pueblo Colla
Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Repertorio lingüístico

Pueblo Colla
Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Fases lunares y el comportamiento de las plantas

Pueblo Colla
Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Ejemplo de evaluación

Pueblo Colla
Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Repertorio lingüístico

Pueblo Colla
Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Ejemplo de evaluación

Pueblo Kawésqar
Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Introducción

Pueblo Kawésqar
Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Contenido cultural

Pueblo Kawésqar
Contenido cultural: El mar y su relación con la historia del pueblo kawésqar

Pueblo Kawésqar

Pueblo Kawésqar
Contenido cultural: Espiritualidad ancestral de los kawésqar

Pueblo Kawésqar
Orientaciones para el Educador tradicional o Docente: Introducción

Pueblo Kawésqar

Pueblo Kawésqar
Orientaciones al educador tradicional y/o docentes: Introducción

Pueblo Kawésqar
Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Repertorio lingüístico

Pueblo Kawésqar
Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Mapas semánticos

Pueblo Kawésqar
Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Ejemplo de evaluación

Pueblo Lickanantay
Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Introducción

Pueblo Lickanantay
Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Contenidos culturales

Pueblo Lickanantay
Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Coplas del carnaval

Pueblo Lickanantay
Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Historia de flamencos

Pueblo Lickanantay
Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Sila y el extraterrestre

Pueblo Lickanantay
Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Repertorio lingüístico

Pueblo Lickanantay
Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Mapa semántico carnaval

Pueblo Lickanantay
Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Ejemplo de evaluación

Pueblo Mapuche
Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Introducción

Pueblo Mapuche
Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Contenidos culturales

Pueblo Mapuche
Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Repertorio lingüístico

Pueblo Mapuche
Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Repertorio sintáctico

Pueblo Mapuche
Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Mapas semánticos

Pueblo Mapuche
Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Ejemplo de evaluación

Pueblo Rapa Nui

Pueblo Rapa Nui

Pueblo Yagán

Pueblo Yagán
Contenido cultural: Relatos propios de la tradición oral yagán

Interculturalidad

Interculturalidad
Recursos sugeridos por los programas

El Carnaval Andino trae 27 grupos de danzas y el show de Los Kjarkas (2020.01.15) Iquique TV

Pueblo Diaguita

Pueblo Diaguita
Magdalena Fleitas - "La Vicuñita" (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana

Pueblo Lickanantay