Reconocer que la naturaleza entrega mensajes sobre la cosmovisión que son relevantes para los pueblos indígenas.
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Aymara, ME, Texto del estudiante
Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Mapuche, ME, Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Quechua, ME, Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Rapa Nui, ME, Texto del estudiante
Pueblo Aymara
Matriz de contenido Unidad 2 - Aymara -1º básico
Observan un video sobre la familia aymara
Escuchan con atención un poema aymara
Reflexionan y conversan sobre la importancia para el pueblo aymara del periodo de siembra y cosecha en anata
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U02 - N°04: Recrean coreografía de una danza y canto tradicional
las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo aymara
Utilizan las TIC para indagar sobre símbolos de la escritura ancestral aymara
Realizan pequeñas representaciones de los oficios utilizando la lengua aymara
Relacionan sonidos de la naturaleza que puedan ser pronunciados en palabras dando origen a nombres y expresiones
Incorporan en su vida cotidiana las formas básicas de saludo utilizando una pronunciación adecuada
Utilizan las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo aymara
Representan aspectos culturales propios del marka/pueblo aymara
Representan nombres y apellidos de origen aymara relacionados con la naturaleza y el territorio
Representan los saludos en tiempos de la anata/carnaval
Representan en un collage, papelógrafo o PowerPoint distintos elementos que provee la Pachamama
Participan activamente en prácticas de saludo
Escuchan un relato del educador tradicional sobre el origen de los alimentos
Aprenden sobre la relación entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos para el pueblo aymara
Salida a terreno
Escuchan canciones en lengua aymara
Utilizan las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo aymara2:
Reconocen sonidos onomatopéyicos del entorno
Conocen y valoran la existencia de glifos y analizan los mensajes que trasmiten
Preparan una exposición de geoglifos
Describen el lugar donde viven utilizando expresiones simples en idioma aymara
Conocen la importancia de la familia y el rol de cada miembro en la cultura aymara
Organizan “el día del saludo” para celebrar la importancia de este principio
Cantan canciones propias de la cultura aymara
Identifican las fases lunares y su relación con la agricultura aymara
Pueblo Colla
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U2 - N°1: Escuchan y diferencian sonidos de la naturaleza y los nombran.
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U2 - N°2: Conocen las migraciones del pueblo colla más cercanas en el tiempo.
Matriz unidad 2: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales - Colla - 1° básico
Pueblo Diaguita
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - Matriz - U2
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U2 - N°1: REALIZAN FOTO-RELATOS DE SUS VIVENCIAS FAMILIARES Y EL TERRITORIO DONDE VIVEN, DANDO CUENTA DE LAS COSTUMBRES DEL PUEBLO DIAGUITA.
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U2 - N°2: REALIZAN CELEBRACIÓN DE INTI RAYMI Y COMENTAN SU SIGNIFICADO CULTURAL PARA EL PUEBLO DIAGUITA.
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U2 - N°3: REPRESENTAN EL CIELO ESTRELLADO EN BASE A LOS CONCEPTOS DE ASTRONOMÍA EN LA CULTURA DIAGUITA.
Pueblo Kawésqar
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - Matriz - U2
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U2 - N°1: IDENTIFICAN Y REPRODUCEN SONIDOS PROPIOS DEL IDIOMA KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U2 - N°2: UTILIZAN LAS TIC PARA CONOCER EXPRESIONES DE LA ESCRITURA ANCESTRAL DEL PUEBLO KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U2 - N°3: CONOCEN SONIDOS ONOMATOPÉYICOS Y APRENDEN ALGUNAS PALABRAS EN KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U2 - N°4: UTILIZAN LAS TIC PARA DAR A CONOCER A OTROS EXPRESIONES DE LA ESCRITURA ANCESTRAL DEL PUEBLO KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U2 - N°5: CONOCEN ALGUNOS ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DEL TERRITORIO KAWÉSQAR ANCESTRAL Y LO VINCULAN CON LA ACTUALIDAD.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U2 - N°6: ESTABLECEN LA RELACIÓN DEL PUEBLO KAWÉSQAR CON EL TERRITORIO Y LA NATURALEZA.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U2 - N°7: ESTABLECEN LA RELACIÓN DE LOS KAWÉSQAR CON LA NATURALEZA Y EL COSMOS EN EL ÁMBITO DE LA NAVEGACIÓN.
Pueblo Lickanantay
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°2: UTILIZAN LAS TIC PARA DAR A CONOCER A OTROS EXPRESIONES DE LA ESCRITURA ANCESTRAL DEL PUEBLO LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°3: CONOCIENDO LA CULTURA LICKANANTAY Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°4: RECONOCEN LA IMPORTANCIA DEL TERRITORIO Y DE LA HISTORIA FAMILIAR LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°5: INVESTIGAN SOBRE LA ASTRONOMÍA EN LA CULTURA LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°6: IDENTIFICAN LAS SEÑALES QUE ENTREGA LA NATURALEZA, A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DE LAS NUBES.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°7: ORGANIZAN UNA VELADA NOCTURNA.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°8: CONVERSAN SOBRE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL PUEBLO LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°9: IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA CULTURA LICKANANTAY.
Pueblo Mapuche
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°1: GRABAN SONIDOS PROPIOS DEL IDIOMA MAPUCHE LOCAL Y PRACTICAN SU PRONUNCIACIÓN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°2: CREAN Y PRACTICAN UN ÜLKANTUN, UTILIZANDO SONIDOS PROPIOS DEL IDIOMA MAPUCHE LOCAL.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°3: INDAGAN E INTERPRETAN UN ÜLKANTUN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°5: CONSTRUYEN SU MELI FOLIL KÜPAN
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°6: PRESENTAN SU MELI FOLIL KÜPAN, USANDO FRASES EN IDIOMA MAPUCHE.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°7: PRACTICAN LA DENOMINACIÓN DE LOS PUNTOS CARDINALES A TRAVÉS DE JUEGOS.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°8: REPRESENTAN GRÁFICAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PUKEM.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°9: PARTICIPAN DE LA CONMEMORACIÓN DEL WIÑOL TXIPAN ANTÜ.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°11: OBSERVAN LA LUNA Y COMENTAN EL KIMÜN QUE TRANSMITE.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°3: ELABORAN MAQUETA PARA REPRESENTAR EL LUGAR DONDE VIVEN.
Pueblo Quechua
Actividad sugerida: LC01 - Quechua - Matriz - U2
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°16: Escuchan los diversos sonidos del entorno natural.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°17: Reproducen sonidos propios de la naturaleza y los asocian al idioma quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°18: Conocen algunas imágenes referidas a símbolos propios de la escritura ancestral.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°19: Escuchan canciones a la naturaleza que incorporan palabras en idioma quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°20: Crean frases breves relacionadas con los saludos a la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°21: Practican tipos de saludo en el ámbito familiar.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°22: Identifican palabras relacionadas con los sonidos de la naturaleza utilizando las TIC.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°23: Recopilan canciones a la naturaleza que contengan palabras o expresiones breves en idioma quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°24: Explican utilizando el idioma quechua imágenes referidas a símbolos propios de la escritura ancestral.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°25: Practican formas de saludo en idioma quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°26: Expresan oralmente relatos breves en idioma quechua vinculados a la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°27: Explican utilizando el idioma quechua imágenes referidas a símbolos propios de la escritura ancestral.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°28: Reconocen y representan las características del territorio quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°29: Comparten la historia de su familia en el territorio que habitan.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°30: Comparten saberes familiares relacionados con la interpretación de la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°31: Expresan sus ideas, opiniones y sentimientos respecto al valor cultural “Ama llulla”.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°32: Comprenden el significado de la relación entre runa, Pachamama y cosmos.
Pueblo Rapa Nui
Actividad sugerida: LC01 - Rapa Nui - Matriz - U2
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°17: Intercambian experiencias en el 'omotohi o círculo de oralidad.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°18: Describen características de lugares de Rapa Nui y comparten experiencias en torno a conocimientos del mar.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°19: Escuchan y registran sonidos de la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°20: Utilizan las TIC para investigar sobre diversos símbolos de la escritura ancestral rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°21: Conocen y experimentan con la pintura corporal.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°22: Intercambian experiencias en el 'omotohi o círculo de oralidad.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°23: utilizan expresiones en idioma rapa nui para describir características de lugares y compartir experiencias en torno a conocimientos del mar.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°24: Comentan en pareja diversos temas relacionados con objetos cotidianos, utilizando expresiones en idioma rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°25: Escuchan y registran sonidos de la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°26: Utilizan las TIC para investigar sobre diversos símbolos de la escritura ancestral.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°27: Conocen y experimentan con la pintura corporal.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°28: Utilizan el idioma rapa nui para describir características de lugares de la isla y compartir experiencias en torno a conocimientos sobre el mar.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°29: Comentan diversos temas relacionados con cosas cotidianas utilizando el idioma rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°30: Escuchan y registran sonidos de la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°31: Utilizan las TICs para investigar sobre diversos símbolos de la escritura ancestral y se comunican en idioma rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°32: Conocen y experimentan con la pintura corporal.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°33: Reconocen la forma de Rapa Nui y conocen sobre los volcanes que existen.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°34: Realizan una salida pedagógica al volcán Ranu Kau y conocen la historia de Tangata Manu u “Hombre Pájaro”.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°35: Representan la historia familiar en el territorio.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°36: Describen el lugar donde viven, utilizando el idioma rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°37: Identifican los ciclos lunares y su relación con experiencias y actividades de los rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°38: Identifican los distintos tipos de viento o tokerau.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°39: Realizan una salida a terreno y preguntan la relación entre los pescadores y la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°40: Indagan sobre los 'Ariki Mau y su vínculo con aspectos espirituales.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°41: Identifican elementos del ámbito de la ciencia según la perspectiva indígena.
Pueblo Yagán
Matriz de contenido LC01 - Pueblo Yagán Unidad 2
Identifican y reproducen sonidos propios del idioma yagán
Utilizan las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo yagán
Conocen sonidos onomatopéyicos y aprenden algunas palabras en yagán
Utilizan las TIC para dar a conocer a otras expresiones de la escritura ancestral del pueblo yagán
Conocen algunos elementos significativos del territorio yagán ancestral y lo vinculan con la actualidad
Establecen la relación del pueblo yagán con el territorio y la naturaleza
Establecen la relación de los yagán con la naturaleza y el cosmos en el ámbito de la navegación y los usos medicinales de diferentes elementos culturalmente significativos
Interculturalidad
Matriz de contenido LC01 -INTERCULTURALIDAD - Unidad 2
Actividad sugerida Nº 1- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - INDAGAN FORMAS DE SALUDO EN DIFERENTES LENGUAS, REGISTRÁNDOLOS VISUAL O AUDITIVAMENTE
Actividad sugerida Nº 2- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - INDAGAN Y EXPONEN SOBRE SÍMBOLOS DE LA ESCRITURA ANCESTRAL
Actividad sugerida Nº 3- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - DIBUJAN ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DE SU TERRITORIO Y DE LA VIDA COTIDIANA
Actividad sugerida Nº 4- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - REPRESENTAN GRÁFICAMENTE LA HISTORIA DE SU FAMILIA RELACIONADA CON EL TERRITORIO
Actividad sugerida Nº 5- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - PREPARAN Y EXPONEN UNA PRESENTACIÓN SOBRE HECHOS HISTÓRICOS RELEVANTES DE SU TERRITORIO
Actividad sugerida Nº 6- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - OBSERVAN EN TERRENO LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA
Actividad sugerida Nº 7- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - REPRESENTAN GRÁFICAMENTE LOS MENSAJES QUE ENTREGA LA NATURALEZA
Actividad sugerida Nº 8- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - ESCUCHAN UN RELATO ANCESTRAL DIAGUITA, IDENTIFICANDO LOS MENSAJES QUE LA NATURALEZA LES ENTREGA
Actividad sugerida Nº 9- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - CONVERSAN SOBRE LA RELACIÓN DEL PUEBLO COLLA CON SU TERRITORIO
Actividad sugerida Nº 10- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - ELABORAN UN FICHERO DE PLANTAS MEDICINALES
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente
Contenidos culturales
Relato: El arte rupestre
Relato: Y el saludo del sol
Relato: Y el origen de la quinua
Relato: Yakana, la constelación de la llama
Poesías y cantos
Repertorios lingüísticos
Mapas sintácticos
Mapas semánticos
Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U2 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U2 - Ejemplo de evaluación
Repertorio lingüístico
Ejemplo de rúbrica
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Contenido cultural
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Contenido cultural
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Mapas semánticos
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Mapas semánticos
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Contenidos culturales
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Mapas semánticos
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Repertorio sintáctico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Ejemplo de evaluación
Orientación para el educador tradicional y/o docente
Repertorio Lingüístico
Mapa Semántico
Contenido cultural: Territorio diaguita, colla y lickanantay
Relato: EL YASTAY
AYMARA 04 FAMILIA
ARTE RUPESTRE. CLASES DE ARTES PARA NIÑOS. CAPICÚA
AVES Ostrero común Haematopus ostralegus
Video: Indagan E Interpretan Un Ülkantun
Conversación básica en Quechua
Ama Llulla
Eva una niña Lickanantay. Serie Pichintún