Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Ser un físico teórico hoy en día: la física pre-siglo XX y el conocimiento del Universo.
Esta es la primera de tres cápsulas que abordan lo que significa ser un físico teórico en la actualidad. En esta primera parte, se explica cómo evolucionó la física anterior al siglo XX, centrándose en las explicaciones y modelos propuestos por grandes teóricos como Nicolás Copérnico, Galileo Galieli, Issac newton y J.C. Maxwell, para entender el Universo.
Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.
Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.
Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.
Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.
Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.
Analizar las relaciones entre las partes de un sistema en fenómenos y problemas de interés, a partir de tablas, gráficos, diagramas y modelos.
Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.
Diseñar proyectos para encontrar soluciones a problemas, usando la imaginación y la creatividad.
Construir, usar y comunicar argumentos científicos.
Comprender, basándose en el estudio historiográfico, las explicaciones científicas sobre el origen y la evolución del universo.
Evaluar la contribución de la física moderna y sus teorías estructuradoras (como relatividad y mecánica cuántica) al debate sobre la naturaleza de la realidad, así como su impacto sobre la sociedad, la tecnología y los sistemas naturales.
Unidad 1: Habilidades motrices, estrategias y tácticas
Taller de Orientación "Factores protectores y de riesgos personales y sociales" (Propuesta regular)
Tipo: Videos
Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG
Asignatura: Física
Autor: Gianni Tallarita
Fuente o colección: Otras colecciones / Universidad Adolfo Ibáñez