Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Manuales de hospitalidad

Manuales de hospitalidad

Sernatur lanza una seria de manuales como apoyo a la gestión turística. Estos documentos entregan herramientas específicas para el desarrollo, la planificación y la gestión de un destino, además de las claves para diseñar experiencias turísticas innovadoras, diversas, sustentables y de calidad. Para los servicios de alojamiento, tour operadores, agencias de viajes y restaurantes, los manuales orientan sobre las estrategias para brindar una atención agradable, satisfactoria y recomendable al turista.

Ir al sitio web

¿De qué se trata?

El Servicio Nacional de Turismo es un organismo público encargado de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística de Chile.

¿Qué encontrarás?

El sitio impulsa el desarrollo sustentable de la actividad turística, incentivando la especialización, la calidad y la competitividad de la industria y promocionando los destinos y atractivos turísticos nacionales, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país. Recomendamos los manuales dirigidos a la industria turística​. y acceder a los documentos Manual de hospitalidad. Agencia de viajes operadores turísticos; Manual de hospitalidad. Establecimientos de alojamiento turístico; Manual de hospitalidad. Establecimientos de Alimentos y Bebidas; y Manual Diseño de experiencias turísticas

OA 2. Atender a los turistas de acuerdo a sus necesidades, deseos y demandas, aplicando un trato amable y técnicas de comunicación efectiva, interactuando en idioma inglés básico cuando fuese necesario, orientando e informando de manera clara y precisa sobre los servicios turísticos.

OA 1. Atender clientes de acuerdo a sus necesidades, deseos y demandas, aplicando técnicas de comunicación efectiva, interactuando en idioma inglés básico cuando fuese necesario, orientando e informando de manera clara y precisa sobre los servicios del establecimiento y cumpliendo estándares definidos de presentación y aseo personal. OA 5. Atender el centro de negocios con amabilidad y discreción, en español e inglés básico, para responder a los requerimientos de clientes, utilizando los equipos y sistemas de comunicación, y siguiendo los protocolos establecidos.

Tipo: Sitios

Curso: 3° Medio TP

Especialidad TP: Especialidad Servicios de Hotelería / Plan 3° - Especialidad Servicios de Turismo / Plan 3°

Sector TP: Hotelería y Turismo

Autor: Servicio Nacional de Turismo

Fuente o colección: Mineduc

Licencia CC BY-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

CC BY-NC-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional que no permite utilizar el material para una finalidad comercial.


Usos permitidos por esta licencia, siempre que se reconozca al autor:

Compartir > copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar > remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.


CompartirIgual = Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.