Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Actividad 1: Mitos y realidades de los desastres socionaturales en Chile

Actividad 1: Mitos y realidades de los desastres socionaturales en Chile

Indagar sobre creencias populares erróneas respecto de las causas de los desastres socionaturales y cómo debemos actuar frente a ellos, evaluando el impacto que dichas creencias pueden generar en las oportunidades de la población de prevenir o mitigar los desastres socionaturales.

HI-HGCS-3y4-OAH-a

Investigar sobre la realidad considerando:

  • Formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos.
  • Levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de historia, geografía, economía y otras ciencias sociales.
  • Análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones.
  • Definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinaresdel tema por investigar.
  • Análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.

HI-HGCS-3y4-OAH-g

Comunicar explicaciones, conclusiones u opiniones fundamentadas, haciendo uso del lenguaje, las normas y convenciones de la disciplina.

HI-HGCS-3y4-OAH-b

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad, y variables y patrones.

HI-GTYD-3y4-OAC-03

Analizar las decisiones políticas, económicas y sociales que se toman en torno a los espacios geográficos locales y nacionales, considerando los distintos actores que participan de ellas y el impacto que tienen en el entorno natural.

HI-GTYD-3y4-OAC-05

Reconocer el carácter social del riesgo de desastres que caracteriza a la geografía de Chile, considerando los diferentes usos del espacio y sus condiciones territoriales y ambientales.

HI-GTYD-3y4-OAC-06

Recoger, sistematizar y comunicar información sobre procesos y dinámicas espaciales mediante el uso de estrategias y metodologías propias de la geografía, como interpretación y análisis de cartografía, georreferenciación y uso de imágenes, estadísticas e información geográfica, trabajo de campo, entrevistas, encuestas, mapeos participativos y escalas de percepción, entre otros.

Unidad 4 - Desafíos y riesgos socionaturales: Una oportunidad para la participación ciudadana

Tipo: Actividad aprendizaje

Curso: 3° Medio HC - 4° Medio HC

Asignatura: Geografía, territorio y desafíos socioambientales

Autor: UCE Mineduc

Fuente o colección: Mineduc