Practicar expresiones de arte propias del pueblo indígena, considerando los aspectos más relevantes para la cultura.
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Aymara, ME, Texto del estudiante
Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Mapuche, ME, Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Quechua, ME, Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Rapa Nui, ME, Texto del estudiante
Pueblo Aymara
Matriz Unidad 4 - Aymara -1º básic
Pueblo Colla
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U4 - N°1: Descubren el arte rupestre ancestral.
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U4 - N°2: ¿Qué aprenden los colla de sus abuelos/antepasados?
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U4 - N°3: ¿Qué valores tienen los colla?
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U4 - N°4: Aprendiendo a tejer en un telar.
Pueblo Diaguita
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - Matriz - U4
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U4 - N°2: CONVERSAN Y DIBUJAN EN TORNO A LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE TIENEN LOS DIAGUITA.
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U4 - N°3: DRAMATIZAN ESCENAS DE SU VIDA COTIDIANA FAMILIAR, REPRESENTANDO SABERES PROPIOS DEL PUEBLO DIAGUITA.
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U4 - N°4: REPRODUCEN DIVERSAS EXPRESIONES DE ARTE DEL PUEBLO DIAGUITA.
Pueblo Kawésqar
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - Matriz - U4
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U4 - N°1: DAN A CONOCER EXPRESIONES DE LA ESCRITURA ANCESTRAL KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U4 - N°2: PRACTICAN LA PRONUNCIACIÓN DE ALGUNAS PALABRAS DE LA FLORA Y FAUNA PRESENTES EN EL TERRITORIO KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U4 - N°3: RECONOCEN LA CONFORMACIÓN FAMILIAR Y VALORAN LOS SABERES DE SU CULTURA QUE SE HAN TRANSMITIDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U4 - N°4: ESCUCHAN RELATOS SOBRE VALORES Y FORMAS DE CONDUCTA PARA LA VIDA COMUNITARIA.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U4 - N°5: CONVERSAN SOBRE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL PUEBLO KAWÉSQAR.
Pueblo Lickanantay
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U4 - N°1: DAN A CONOCER EXPRESIONES DE LA ESCRITURA ANCESTRAL LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U4 - N°2: RECONOCEN EL ORIGEN TERRITORIAL DE SUS FAMILIAS.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U4 - N°3: RECONOCEN EL ROL DE LOS MAYORES DE LA COMUNIDAD LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U4 - N°4: ESCUCHAN RELATOS SOBRE VALORES Y FORMAS DE CONDUCTA PARA LA VIDA COMUNITARIA.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U4 - N°5: CONVERSAN SOBRE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL PUEBLO LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U4 - N°6: DIBUJAN UN OBJETO PROPIO DE LA CULTURA ANCESTRAL.
Pueblo Mapuche
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U4 - N°1: DRAMATIZAN UN PIAM, RELEVANDO SÍMBOLOS DEL MAPUCHEZUGUN CHEDUGUN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U4 - N°2: DRAMATIZAN UN PIAM USANDO PALABRAS EN MAPUCHEZUGUN O CHEDUGUN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U4 - N°3: CONSTRUYEN UN KULTXUNG E IDENTIFICAN SÍMBOLOS MAPUCHE.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U4 - N°4: PRESENTAN SABERES Y HABILIDADES QUE EXISTEN EN SUS FAMILIAS.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U4 - N°5: COMENTAN LAS FORMAS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA FAMILIAR A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U4 - N°6: ELABORAN MAQUETA PARA REPRESENTAR EL APORTE DE LOS ANIMALES, PU KULLIÑ ÑI KELLUNTUKUN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U4 - N°7: PRACTICAN LA TRANSFORMACIÓN DE LANA A HILO.
Pueblo Quechua
Actividad sugerida: LC01 - Quechua - Matriz - U4
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U4 - N°42: Representan gráficamente petroglifos y geoglifos, considerando su significado ancestral y valorando su importancia para las culturas andinas.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U4 - N°43: Explican el significado y la importancia cultural de los glifos y los petroglifos incorporando expresiones breves en idioma quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U4 - N°44: Explican el significado y la importancia cultural de los glifos y los petroglifos haciendo uso del idioma quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U4 - N°45: Conversan acerca del significado y sentido ancestral del khipu para las culturas andinas.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U4 - N°46: Comparten conocimientos familiares que se han transmitido de generación en generación respecto al manejo de la quinua y/o maíz.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U4 - N°47: Reflexionan y comparten ideas, opiniones, sentimientos y emociones sobre valores quechua que se han transmitido de generación en generación.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U4 - N°48: Representan el principio del Ama Suwa, considerando su significado e importancia para el pueblo quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U4 - N°49: Ejemplifican concepto Sumaq Kawsay (buen vivir) y lo relacionan con la vida diaria.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U4 - N°50: Comentan sobre algunas expresiones de arte propias del pueblo quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U4 - N°51: Aplican saberes para elaborar un khipu.
Pueblo Rapa Nui
Actividad sugerida: LC01 - Rapa Nui - Matriz - U4
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°66: Conocen y valoran el significado y la importancia cultural que tiene el roo roo (tablillas) y realizan juegos lingüísticos asociados.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°67: Indagan sobre los māori tarai que realizan roo roo.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°68: Conocen aspectos culturales y territoriales en torno al papa rona (petroglifos).
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°69: Realizan una exposición abierta a la comunidad sobre el significado cultural de los papa rona.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°70: Conocen y valoran el significado y la importancia cultural que tiene el Roŋo-roŋo (tablillas) y realizan juegos lingüísticos asociados.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°71: Preparan una visita a un maori tallador que realiza Roŋo-roŋo y aplican protocolos de visita y tapu.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°72: Conocen aspectos culturales y territoriales en torno al papa rona (petroglifos).
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°73: Visitan un papa rona con un maori o sabio conocedor del papa rona y siguen protocolos culturales que valoran honrar a los ancestros y los lugares sagrados.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°74: Realizan una exposición abierta a la comunidad, sobre el significado cultural de los papa rona.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°75: Conocen y valoran el significado y la importancia cultural que tiene el Roŋo-roŋo (tablillas), intercambian estos conocimientos en idioma rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°76: Preparan una visita a un māori tallador que realiza Roŋo-roŋo y conocen protocolos de visita y tapu.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°77: Visitan a un maori que realiza Roŋo-roŋo.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°78: Conocen aspectos culturales y territoriales en torno al papa rona (petroglifos).
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°79: Preparan visita a un papa rona.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°80: Visitan un papa rona con un maori conocedor del papa rona y siguen protocolos culturales que valoran honrar a los ancestros y los lugares sagrados.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°81: Realizan una exposición abierta a la comunidad, sobre el significado cultural de los papa rona.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°82: Conversan sobre su haka ara (ascendencia y descendencia), y árbol genealógico.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°83: Recopilan información sobre te aŋa tupuna hauha'a o tō'oku hua'ai (los oficios culturales de mi familia), que se han transmitido de generación en generación.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°84: Conocen el nombre y características de oficios tradicionales que se han transmitido generacionalmente en Rapa Nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°85: Conocen el concepto taŋata ma'itaki (ser limpio de espíritu y corazón).
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°86: Escuchan historias y reconocen los valores y principios de los personajes.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U4 - N°87: Conocen y practican expresiones de arte propias del pueblo rapa nui.
Pueblo Yagán
Matriz de contenido LC01 - Pueblo Yagán - Unidad 4
Actividad sugerida Nº1- LC01 - Pueblo Yagán Unidad - Dan a conocer expresiones de la escritura ancestral yagán
Actividad sugerida Nº2- LC01 - Pueblo Yagán Unidad - Realizan la asociación entre sonido y grafía de algunas palabras culturalmente significativas del léxico yagán
Actividad sugerida Nº3- LC01 - Pueblo Yagán Unidad - Reconocen la conformación familiar y valoran los saberes de su cultura que se han transmitido de generación en generación
Actividad sugerida Nº 4- LC01 - Pueblo Yagán Unidad - Escuchan relatos sobre valores y formas de conducta para la vida comunitaria
Actividad sugerida Nº 5- LC01 - Pueblo Yagán Unidad - Conversan sobre manifestaciones artísticas y culturales del pueblo yagán
Interculturalidad
Matriz de contenido LC01 -INTERCULTURALIDAD - Unidad 4
Actividad sugerida Nº 1- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 4 - REPRODUCEN SÍMBOLOS Y SONIDOS DE LA LENGUA DEL PUEBLO KAWÉSQAR
Actividad sugerida Nº 2- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 4 - ESCUCHAN SONIDOS DE LA LENGUA YAGÁN, ASOCIÁNDOLOS A SU GRAFÍA Y SIGNIFICADO
Actividad sugerida Nº 3- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 4 - REPRODUCEN SÍMBOLOS PROPIOS DE LA CULTURA KAWÉSQAR QUE ENTREGAN INFORMACIÓN SOBRE SU VIDA Y CULTURA
Actividad sugerida Nº 4- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 4 - COMENTAN Y REFLEXIONAN SOBRE EL EPEW COMO PARTE DE LA MEMORIA DEL PUEBLO MAPUCHE
Actividad sugerida Nº 5- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 4 - ESCUCHAN EPEW “GÜRU EGÜ ZILLO” (ZORRO Y LA PERDIZ) Y COMENTAN SUS ENSEÑANZAS
Actividad sugerida Nº 6- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 4 - REPRODUCEN UNA CANOA PARA REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA NAVEGACIÓN YAGÁN COMO PARTE DE SU IDENTIDAD
Actividad sugerida Nº 7- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 4 - REESCRIBEN RELATO TRADICIONAL RELEVANDO LOS VALORES QUE TRANSMITE
Actividad sugerida Nº 8- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 4 - REFLEXIONAN SOBRE SU COMPORTAMIENTO A PARTIR DE RELATO ESCUCHADO
Actividad sugerida Nº 9- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 4 - COMPARAN LOS VALORES ENTREGADOS POR EL PUEBLO MAPUCHE CON LOS QUE LES HA TRANSMITIDO SU FAMILIA
Actividad sugerida Nº 10- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 4 - OBSERVAN DIFERENTES TIPOS DE FIBRAS VEGETALES PRESENTES EN LOS TERRITORIOS Y COMPRENDEN SUS USOS
Actividad sugerida Nº 11- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 4 - REPRESENTAN GRÁFICAMENTE EL TRABAJO EN FIBRA VEGETAL REALIZADO POR EL PUEBLO KAWÉSQAR
Actividad sugerida Nº 12- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 4 - CREAN RÉPLICAS DE ARPONES YAGÁN A PARTIR DE IMÁGENES PRESENTADAS
Actividad sugerida Nº 13- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 4 - MODELAN PIEZA INSPIRADA EN ALFARERÍA MAPUCHE
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U4 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U4 - Poema
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U4 - Mapa semántico
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U4 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U4 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U4 - Arte rupestre, petroglifos y pictografías - Familia y comunidad lickanantay - Arte lickanantay
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U4 - Textos: Limpieza de canales
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U4 - Textos: Licau/Mujer
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U4 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U4 - Mapa semántico: Enseñar
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U4 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U4 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U4 - Contenido cultural
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U4 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U4 - Repertorio sintáctico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U4 - Mapa semántico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U4 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente
Contenido cultural: Valores y formas de conducta para la vida comunitaria
Repertorios lingüísticos
Mapa semántico
Ejemplo de evaluación
Contenido cultural: Territorio mapuche, kawésqar y yagán
Imágenes arte rupestre Kawésqar
Imágenes de pinturas rupestres del pueblo Yagán
Chacarera del quirquincho
Los Colores Quechua
Ama Sua
Campanitas / Mis Llamitas - INTI ILLIMANI
Los Geoglifos
Arte rupestre | Clases de artes para niños | Capicúa
khipu
Huayno De La Arañita. Canción infantil
khipu, nudo ancestral, amarrando memoria
Mata-ko-hiro (cuento Rapa Nui)
Tejiendo con junquillos – Relatos Kawésqar
Guardianes de la lengua: Yagán
Epew Guru egu Zillo - Cuento El Zorro y la Perdiz
Yaganes: habitantes ancestrales de Cabo de Hornos
Documental Tánana, estar listo para zarpar