La asignatura propone que las y los estudiantes progresen en las competencias para comunicarse en este idioma, mediante el desarrollo de las habilidades lingüísticas de comprensión y producción tanto de textos orales como escritos. Aprender otro idioma no solo contribuye al desarrollo lingüístico y cognitivo de las y los jóvenes, sino también a comprender y analizar las miradas de mundo que aportan otras culturas, acceder a nuevos conocimientos mediante el uso de la tecnología o los medios de comunicación y tomar conciencia del mundo y su propia realidad.
Documentos curriculares
Objetivos
Aprendizajes Basales
Comprender información central de textos orales y escritos en contextos relacionados con sus intereses e inquietudes, con el fin de conocer las maneras en que otras culturas abordan dichos contextos.
Utilizar su conocimiento del inglés en la comprensión y producción de textos orales y escritos breves y claros, con el fin de construir una postura personal crítica en contextos relacionados con sus intereses e inquietudes.
Producir y comprender con fluidez textos orales y escritos breves y claros en situaciones comunicativas que involucren otras visiones de mundo y la propia, con el fin de interactuar y tomar conciencia de su propia identidad.
Aprendizajes Complementarios
Producir textos orales y escritos breves y claros en contextos relacionados con sus intereses e inquietudes, con el fin de expresar una postura personal crítica que respeta otras posturas.
Habilidades y Actitudes para el siglo XXI
Pensar con perseverancia y proactividad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas.
Pensar con apertura a distintas perspectivas y contextos, asumiendo riesgos y responsabilidades.
Pensar con conciencia, reconociendo que los errores ofrecen oportunidades para el aprendizaje.
Pensar con flexibilidad para reelaborar las propias ideas, puntos de vista y creencias.
Pensar con autorreflexión y autonomía para gestionar el propio aprendizaje, identificando capacidades, fortalezas y aspectos por mejorar.
Pensar con consciencia de que los aprendizajes se desarrollan a lo largo de la vida y que enriquecen la experiencia.
Pensar con apertura hacia otros para valorar la comunicación como una forma de relacionarse con diversas personas y culturas, compartiendo ideas que favorezcan el desarrollo de la vida en sociedad.
Trabajar colaborativamente en la generación, desarrollo y gestión de proyectos y la resolución de problemas, integrando las diferentes ideas y puntos de vista.
Trabajar con responsabilidad y liderazgo en la realización de las tareas colaborativas y en función del logro de metas comunes.
Trabajar con empatía y respeto en el contexto de la diversidad, eliminando toda expresión de prejuicio y discriminación.
Trabajar con autonomía y proactividad en trabajos colaborativos e individuales para llevar a cabo eficazmente proyectos de diversa índole.
Aprovechar las herramientas disponibles para aprender y resolver problemas.
Interesarse por las posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo intelectual, personal y social del individuo.
Valorar las TIC como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano.
Actuar responsablemente al gestionar el tiempo para llevar a cabo eficazmente los proyectos personales, académicos y laborales.
Actuar de acuerdo con los principios de la ética en el uso de la información y de la tecnología, respetando la propiedad intelectual y la privacidad de las personas.
Perseverar en torno a metas con miras a la construcción de proyectos de vida y al aporte a la sociedad y al país con autodeterminación, autoconfianza y respeto por uno mismo y por los demás.
Participar asumiendo posturas razonadas en distintos ámbitos: cultural, social, político, medioambiental, entre otros.
Tomar decisiones democráticas, respetando los derechos humanos, la diversidad y la multiculturalidad.
Responsabilidad por las propias acciones y decisiones con consciencia de las implicancias que estas tienen sobre uno mismo y los otros.