Grupo: Título del recurso
- Unidad 1PriorizaciónUnidad 1
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
LC01 OA LF01
Disfrutar y comprender textos orales breves en lengua indígena (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.
Clasificaciones
Pueblos Originarios: Pueblo Aymara - Pueblo Mapuche - Pueblo Quechua - Pueblo Rapa Nui
Textos Escolares oficiales 2023

Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Actividades Sugeridas del Programa

Representan elementos de la naturaleza a partir de relatos escuchados.

Conversan sobre las actividades productivas del pueblo aymara.

Dramatizan un relato aymara destacando los principios y valores presentes en él

Realizan pequeñas representaciones de los oficios utilizando la lengua aymara

Conversan sobre las características y conformación del marka /pueblo y ayllunaja/naka /comunidades

Representan aspectos culturales propios del marka/pueblo aymara

Representan nombres y apellidos de origen aymara relacionados con la naturaleza y el territorio

Representan en un collage, papelógrafo o PowerPoint distintos elementos que provee la Pachamama

Indagan y conversan sobre las actividades productivas propias de la cultura aymara

Representan a partir de distintas formas algunas prácticas culturales del pueblo aymara

Experimentan con instrumentos musicales utilizados en la cultura aymara

Realizan dramatizaciones sobre la importancia de cuidar la Pachamama

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°1: PRACTICAN NORMAS DE YAMÜWÜNZUGU A TRAVÉS DE JUEGOS.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°5: SALUDAN SEGÚN EL MAPUCHE AZ CHALIWÜN.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°9: PRACTICAN EL MAPUCHE AZ CHALIWÜN Y CHALINTUKUWÜN.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°10: REPRESENTAN A TRAVÉS DE UN JUEGO EL WITXANKANTUN.
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente

Relato sobre prácticas culturales que realiza el pueblo Aymara

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Entorno social

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Ejemplo de evaluación