Cantar del Mío Cid
El Cantar de Mío Cid es una de las gestas más realistas de la literatura medieval universal. Sin detenernos en minucias históricas, sucesos, itinerarios y protagonistas son casi en su totalidad rigurosamente históricos y fueron contemporáneos del Cid. Héroe de carne y hueso, Rodrigo Díaz de Vivar no posee la invulnerabilidad de Sigfrido, ni la propiedad de hacerse invisible, ni su espada mata de un sólo tajo a lo Roldán a doscientos enemigos.
Acceso a Biblioteca Digital Escolar
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- El o los conflictos de la historia.
- Los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes.
- La relación de un fragmento de la obra con el total.
- El narrador, distinguiéndolo del autor.
- Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
- Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual.
- La disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla.
- Elementos en común con otros textos leídos en el año.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:
- Manteniendo el foco.
- Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
- Fundamentando su postura de manera pertinente.
- Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
- Negociando acuerdos con los interlocutores.
- Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
- Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
Unidad 1: Epopeya
Tipo: Lecturas / Libros BDE
Curso: 8° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar
Autor: Anónimo
Modalidad: Educación General
Palabras claves: Edad Media / Poesías clásicas / Poesías españolas / Disponible para uso simultáneo
ISBN: 9788415605935
C - Copyright - Todos los derechos reservados
Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.