Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI2M OA 15
Analizar y comparar críticamente distintas interpretaciones historiográficas sobre el golpe de Estado de 1973 y el quiebre de la democracia.
Clasificaciones
Curso: 2° Medio
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
PriorizaciónUnidad 2
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Identifican diversas interpretaciones historiográficas sobre el golpe de Estado y el quiebre de la democracia, reconociendo las ideas centrales a partir de las cuales sustentan sus postulados.
- Comparan a partir de criterios (por ejemplo, confiabilidad, relevancia, valor) las argumentaciones de cada una de las interpretaciones historiográficas, generando un juicio crítico para cada una de ellas.
- Analizan relatos de familiares y miembros de la comunidad cercana sobre el proceso de dictadura cívico-militar a partir de criterios (por ejemplo, roles ejercidos, posición política, emociones producidas, visión de futuro, entre otros), considerando la injustificabilidad de la violencia, la tortura, la persecución, entre otros, en el marco de los derechos fundamentales de todas las personas.
- Reconocen la memoria y su diversidad como una forma de reconstrucción del pasado y comprensión del presente, a través de la indagación o visitas a memoriales, sitios de memoria y museos, valorando el patrimonio histórico local y nacional.
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Preguntas
Comparación de fuentes
Enunciado
Lee los siguientes textos.
Los textos anteriores, muestran dos visiones en relación a la crisis política de 1973 en Chile. El primero corresponde a una fuente primaria, mientras que el segundo texto corresponde a una fuente secundaria. Teniendo en consideración la lectura de ambos, ¿qué análisis se puede(n) establecer en relación a lo expresado por los autores?
I. Ambos autores dan cuenta de la dificultad para propiciar un diálogo por parte de distintos sectores políticos.
II. Ambos autores sostienen la existencia de una espiral de violencia politica, tanto en grupos de izquiera como de derecha.
III. Ambos autores indican el papel de los medios de comunicación en potenciar el diálogo entre los distintos sectores.
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo I y II.
C) Solo II y III.
D) I, II y III.
Respuesta
B)
El enunciado "I" es correcto, en la medida que ambos textos indican los problemas que existian en la época para alcanzar el diálogo entre los distintos sectores políticos. El enunciado "II" es correcto, puesto que ambos autores señalan que existía un clima de polarización y violencia (verbal, pero también física y armada), tanto en los grupos de izquierda como en los de derecha. La alternativa III es incorrecta, puesto que ambos textos sugieren la utilización de los medios de comunicación como herramientas de polarización política. Por ello, la clave correcta es la opción "B".
Golpe Militar en Chile
Enunciado
Lee las siguientes fuentes.
Fuente N°1
"A los chilenos, no les podía extrañar el pronunciamiento militar del 11 de septiembre. Más todavía: la inmensa mayoría lo esperaba. Después de haberse intentado un diálogo político, se vio que no había voluntad presidencial para obtener resultados. Allende, sólo quería ganar tiempo para aplicar la fórmula desesperada de la toma violenta del poder total. El movimiento militar, sólo se adelantó una semana a la acción programada por el oficialismo marxista".
Fuente: Emilio Filippi y Hernán Millas. "Anatomía de un fracaso. La experiencia socialista chilena" Editorial Zig-Zag Santiago 1973
Fuente N° 2
"Más que por razones de seguridad nacional, el golpe se explica más bien por la formación de un bloque constituido por EE.UU., el gran empresariado, la derecha y las Fuerzas Armadas, articulado no solo sobre la base de intereses específicos, sino también cimentado por el ideologismo antiliberal, desarrollado al interior de los cuarteles durante treinta años a la sombra de la adhesión de los uniformados, al constitucionalismo formal. Dicho de manera más precisa, el golpe se explica esencialmente por ciertas contradicciones. En particular, por aquella constituida por los procesos de democratización, con orientación anticapitalista en curso desde los sesenta por un lado; y los intereses del poder económico y su traducción política en la derecha."
Fuente: Corvalán L. Del anticapitalismo al neoliberalismo en Chile. Santiago Chile: Editorial Sudamericana 2000.
A partir de las fuentes, ¿cuál es el punto de divergencia entre las posturas presentadas en ambas fuentes respecto al Golpe Militar en Chile en 1973?
Alternativas
A) El nivel y grado de apoyo de la ciudadanía al golpe militar.
B) El nivel de influencia que tuvo EE. UU en la organización y gestación el golpe.
C) El grado de influencia de los grupos económicos chilenos en la política nacional.
D) Los niveles de compromiso democrático demostrado por el gobierno de Allende.
Respuesta
A)
Hasta el día de hoy existen intensos debates e interpretaciones contrapuestas respecto al gobierno de la UP liderado por Salvador Allende y el golpe militar que pone fin de forma violenta a dicho gobierno el 11 de septiembre de 1973. En esta pregunta se contraponen dos visiones respecto a los factores que rodearon a este golpe militar. En este sentido podemos darnos cuenta que el principal punto de discordia entre ambas posturas radica en el nivel de apoyo que habría tenido esta interrupción democrática dentro de la población chilena. Para los autores del texto n°1 "la inmensa mayoría" de los chilenos esperaba y apoyaba una intervención militar contra el gobierno de Allende dado que se preveía que sin esta acción militar habría sido el propio gobierno de la UP el que habría instaurado una dictadura de corte socialista. Por otra parte el autor del texto n°2 plantea que la organización y apoyo al golpe militar habría estado circunscrita a sectores minoritarios pero poderosos de la población chilena (la derecha y los grandes grupos económicos apoyados por EE.UU) los cuales habrían actuados motivados contra el creciente proceso de democratización anticapitalista que se venía desarrollando en Chile al menos desde la década del 60´. Por ello la alternativa correcta es la A. Las demás alternativas son erróneas ya que sólo expresan la visión de uno de los textos sin tocar el factor común en el cual están en desacuerdo ambas posturas.