Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI2M OA 10
Caracterizar el contexto de movilización social en América Latina como un escenario de tensión permanente entre revolución y reforma, considerando la Revolución cubana, la influencia de Estados Unidos, los golpes de Estado, las dictaduras militares (por ejemplo, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, entre otros) y la violación de los derechos humanos.
Clasificaciones
Curso: 2° Medio
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Explican la dinámica histórica entre revolución y reforma en América Latina, a través de ejemplos concretos como la revolución en Cuba, y las reformas agrarias en distintos países, comprendiendo el significado de ambos conceptos históricos.
- Dan ejemplo de los efectos de la Revolución cubana en distintos ámbitos de la política Latinoamericana, considerando sus efectos hasta la actualidad.
- Toman posición argumentada sobre las consecuencias de la influencia de EE. UU. en América Latina, considerando diversas fuentes.
- Comparan algunos ejemplos de golpes de Estado y dictaduras militares de Latinoamérica entre las décadas de 1960 y 1970 a partir de criterios (por ejemplo, antecedentes del proceso, actores relevantes, ideologías, medidas políticas, violencia, situación de los derechos humanos, entre otros), comunicando sus conclusiones a partir de diversas técnicas (oral, escrita, visual).
- Emiten un juicio crítico acerca de la violación de los derechos humanos en distintos países de Latinoamérica en el marco de las dictaduras, valorando los compromisos actuales de respeto irrestricto de estos derechos.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Movilización social en América Latina
Enunciado
¿Cuál(es) de las siguientes acciones realizó Estados Unidos en América Latina durante la Guerra Fría?
I. La intervención en organismos militares latinoamericanos a través de la C.I.A.
II. El apoyo económico y tecnológico a través de acuerdos como la Alianza para el Progreso.
III. El patrocinio de Estados Unidos para conseguir el derrocamiento de gobiernos de izquierda en la región.
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo III.
C) Solo I y II.
D) I, II y III.
Respuesta
D)
La C.I.A (Central Intelligence Agency) es un órgano de inteligencia estadounidense creado en 1947, entre cuyos objetivos centrales podemos mencionar el desarrollo de tácticas de inteligencia, espionaje y contraespionaje para luchar contra la influencia soviética a nivel global, por lo cual, el enunciado "I" es correcto. Por otro lado, a fin de evitar que el resto de América Latina siguiera el ejemplo de la Revolución Cubana, el presidente de EE.UU John F. Kennedy propuso en 1961, un programa de ayuda económica y social para la región denominado "Alianza para el Progreso". Este programa, se propuso mejorar las condiciones sanitarias, ampliar el acceso a la educación y la vivienda, controlar la inflación y efectuar reformas agrarias. Por ello, el enunciado "II" también es correcto. Por su parte, el enunciado "III" es correcta, ya que laproliferación de guerrillas y grupos paramilitares en numerosos países, fueron patrocinados por Estados Unidos para conseguir derrocar al gobierno de izquierda, marxista, socialista, comunista o prosoviético de turno. Por lo tanto, la alternativa correcta es la D, afirmaciones I, II y III.
Movilización social en América Latina
Enunciado
Lee el siguiente texto.
"Una alta moral está pidiendo Chile. Está cansado de ver cómo algunos lucran y se aprovechan. La gente quiere honestidad en la dirección. Así servirán a su partido. Tengan ustedes no solo gritos. Sean portadores de un mensaje. (…) una juventud con alta moral, con ideas claras aplastará al caudillo, al cacique, al aprovechador, al eterno barro humano que se quiere pegar al carro del triunfo. (…) Y vamos a hacer un gobierno que no solo va a garantizar el progreso económico, la justicia y la incorporación del pueblo en forma responsable a la tarea y al beneficio, sino que vamos a hacer esta tarea en libertad y en respeto a los derechos de la persona humana."
Fuente: Discurso de la Patria Joven, 21 de junio de 1964, Parque Cousiño, Santiago.
A partir de la fuente, ¿qué caracterizó el contexto histórico de Chile durante la segunda mitad del siglo XX?
Alternativas
A) La formación de una única visión y proyecto político para el país.
B) El ideario de la revolución como forma de realizar las transformaciones sociales.
C) La necesidad de mantener y defender el orden económico, político y social existente.
D) El surgimiento de una perspectiva asociada a la reforma como medio para cambiar el orden social existente.
Respuesta
D)
Durante la segunda mitad del siglo XX América Latina estuvo marcada por un consenso general respecto de la necesidad de transformaciones profundas y la configuración de distintas visiones y proyectos para llevarlas a cabo. Esto se vio reflejado en el debate, que ya había surgido en Europa a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, entre quienes planteaban la reforma como el medio para cambiar el orden social existente, y quienes promovían la revolución para este mismo fin. A pesar de sus diferencias, ambas perspectivas dieron cuenta de la necesidad de transformaciones sociales que mejoraran la calidad de vida de las personas y tuvieron realizaciones prácticas y concretas. A partir de la fuente, se evidencia que la alternativa D) alude a la visión que se conformó en torno a la realizar estos cambios por medio de la reforma, representada en la figura de Eduardo Frei Montalva.