Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI1M OA 08
Analizar el periodo de formación de la República de Chile como un proceso que implicó el enfrentamiento de distintas visiones sobre el modo de organizar al país, y examinar los factores que explican la relativa estabilidad política alcanzada a partir de la Constitución de 1833.
Clasificaciones
Curso: 1° Medio
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican las principales características políticas del periodo de formación de la República, sus actores e hitos relevantes, problematizando las periodizaciones clásicas de la historia política de Chile.
- Comparan distintas visiones que existían en el debate público sobre el modo de organizar el país en las primeras décadas del siglo XIX, mediante el análisis de distintas fuentes primarias, reconociendo puntos de vista diferentes sobreel tema.
- Analizan las principales características de la Constitución de 1833 (por ejemplo, régimen de gobierno, atribuciones de los poderes del Estado, concepto de ciudadanía y de participación), reconociendo los principios que la sustentan.
- Expresan una opinión fundada sobre la situación política de Chile tras la promulgación de la Constitución de 1833, a partir de diversas fuentes primarias y secundarias, estableciendo relaciones de continuidad y cambio con la etapa política que le antecede.
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Preguntas
Carta de Diego Portales
Enunciado
Lee los siguientes textos.
Texto 1.
"La Democracia que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República (…) La República, es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo y así, enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes".
Fuente: Carta de Diego Portales a José Manuel Cea Lima Marzo de 1822.
Texto 2.
"En dieciséis años de revolución, no hemos visto en Sudamérica sino gobiernos centrales (…) Preguntemos ahora ¿cuáles son los progresos de estas naciones?, ¿son acaso comparables con los Estados Federados? (…) No hay otro arbitrio que privar al Gobierno de esa amplitud de poder con que le reviste la unidad; de lo contrario, nos veremos a cada instante en la necesidad de hacer una revolución para quitar el mando a un déspota, que se complace en el sacrificio de sus conciudadanos".
Fuente: Manifiesto de la Asamblea de Coquimbo a los pueblos de la República Congreso Nacional de 1826.
¿En qué se diferencian ambos textos respecto al modo de organizar el país a principios del siglo XIX?
Alternativas
A) El actuar de los ciudadanos.
B) La forma de gobierno más apta.
C) El exceso de poder del Gobierno.
D) La defensa de la democracia como sistema ideal de gobierno.
Respuesta
B)
Después de la Independencia, Chile vivió un período de inestabilidad política caracterizado por la disputa entre liberales y conservadores, quienes defendían distintos tipos de gobierno a implantar en el país. Entre ellos, Portales defendía un sistema unitario y centralizador, versus algunos liberales que proponían imitar el sistema federal de gobierno de los Estados Unidos y México.
Constitución de 1833
Enunciado
Según lo que establecía la Constitución de 1833, ¿quiénes podían participar y ejercer sus derechos políticos?
Alternativas
A) Hombres y mujeres mayores de edad, basándose en el principio de equidad de género.
B) Todos los hombres mayores de edad, basándose en los principios de igualdad de la Ilustración.
C) Sólo chilenos mayores de edad, dado el creciente nacionalismo y rivalidades existentes entre países.
D) Sólo hombres, los que debían saber leer, escribir y contar con patrimonio económico o un bien inmueble.
Respuesta
D)
La ciudadanía entendida como derechos políticos, era concedida solo a los hombres mayores de 25 años si eran solteros, o mayores de 21 si estaban casados. Por otro lado, los electores debían saber leer y escribir y contar con patrimonio económico o un bien inmueble. Estos, podían postular a cargos públicos y sufragar.
Organización de la república
Enunciado
Una vez concluido el proceso de independencia, la aristocracia criolla comenzó a manifestar ciertas diferencias en relación a la forma en que Chile debía organizarse, ¿en qué aspecto(s) se expresaba(n) estos desacuerdos?
I. La forma jurídica del Estado en relación a si debía ser unitaria o federal.
II. La amplitud de los derechos políticos y civiles de la población.
III. El establecimiento del voto universal de hombres y mujeres o el voto censitario.
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo I y II.
C) Solo II y III.
D) I, II y III.
Respuesta
B)
Si bien la aristocracia criolla estaba de acuerdo en forma transversal en relación al modelo económico que debía adoptarse (sería exportador o de crecimiento "hacia afuera"), en términos políticos tenían serias diferencias: por una parte, los sectores más conservadores apostaban por un Estado unitario, que restringiera las libertades de las personas y estableciera el sufragio censitario; los liberales, aspiraban a un modelo federal por considerar que se adaptaba mejor a la realidad chilena y, por otra parte, apostaban por el voto masculino universal. Esto se expresó en la práctica, en la promulgación de diferentes textos constitucionales que daban énfasis en uno y otro aspecto y en diferencias políticas irreconciliables, que incluso terminaron con una guerra civil entre 1829-1830.