Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI08 OA 12
Analizar y evaluar las formas de convivencia y los tipos de conflicto que surgen entre españoles, mestizos y mapuches como resultado del fracaso de la conquista de Arauco, y relacionar con el consiguiente desarrollo de una sociedad de frontera durante la Colonia en Chile.
Clasificaciones
Curso: 8° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Diferencian, a partir de información geográfica proveniente de diversas fuentes, las formas de administración del territorio ocupado por españoles y mestizos del habitado por grupos mapuche, en una perspectiva de continuidad y cambio con el periodo anterior.
- Relacionan el fracaso de la conquista española y la formación de una frontera con la autonomía política y territorial del pueblo mapuche durante la Colonia.
- Reconocen, basándose en información geográfica de variadas fuentes, el establecimiento de una frontera entre ambas formas de administración del territorio, dando ejemplos concretos de las relaciones de convivencia, influencia y conflicto entre los grupos colindantes.
- Evalúan la efectividad de las políticas de conquista del territorio mapuche con un enfoque de simultaneidad con otros grupos indígenas de América.
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Preguntas
La frontera araucana
Enunciado
Lee el siguiente texto.
"En contraste con el período de la guerra de Arauco, a partir de la segunda mitad del siglo XVII, la frontera del sur de Chile comenzó a sufrir una serie de transformaciones que la convirtieron en un espacio de interacción, roces e intercambios comerciales y culturales entre indígenas y españoles. El golpe dado al comercio de indios esclavos, tras el alzamiento indígena en contra de los abusos del Gobernador Acuña y Cabrera (1655) y la posterior abolición de éste en 1683 acabó con el mayor incentivo de la guerra, lo que incidió en una intensificación del trueque de especies y del mestizaje. De esta manera, la presencia del comercio en las relaciones fronterizas estableció la pauta de convivencia entre los distintos grupos que allí habitaban."
Memoria Chilena. La frontera araucana. Biblioteca Nacional de Chile.
En base al texto, ¿cuál fue la dinámica que se desarrolló en el siglo XVIII en la frontera hispano-mapuche?
Alternativas
A) Constituirse en una región aislada e impenetrable.
B) Convertirse en una zona propicia para el desarrollo del comercio.
C) Conformarse en una zona de permanente guerra sin descanso.
D) Consolidarse en una una zona de evangelización manejada por jesuitas.
Respuesta
B)
La frontera del sur de Chile comenzó a sufrir una serie de transformaciones que la convirtieron en un espacio de interacción, roces e intercambios comerciales y culturales entre indígenas y españoles.
Por lo tanto, la alternativa correcta es la letra B.
Conquista española y pueblo Mapuche
Enunciado
Lee el siguiente texto.
"[…] los españoles designan como frontera a dos realidades diferentes […]: por una parte, el punto donde termina la ocupación efectiva del territorio agrícola de Chile y, por otra, el perímetro indígena adyacente, campo de acción del aparato militar-misionero. Ahora bien, en sus dos acepciones, la frontera es considerada como algo provisorio que va a desaparecer a medida que el frente "civilizador" avanza y se consolida; se trataría de un estado transitorio, de una etapa intermedia en la progresión del frente colonizador. Pero en realidad, detrás de la idea de frontera se oculta [una idea] entre sociedad colonial española y sociedad indígena, en el que la primera, no es capaz de imponer su dominación a la segunda y se encuentra comprometida en una relación de vecindad y de intercambio que perpetúa el estancamiento de su frente colonizador".
Fuente: Zavala José (2011)."Los mapuches del siglo XVIII. Dinámica interétnica y estrategias de resistencia". Ediciones Universidad Católica de Temuco.
A partir del texto, ¿qué caracterizó la relación hispano-indígena en la sociedad fronteriza durante la Colonia en Chile?
Alternativas
A) La colonización española se detuvo ante la resistencia mapuche del territorio.
B) La conversión de mapuches a la sociedad colonial española.
C) La implementación de un acuerdo escrito para establecer la frontera entre españoles y mapuches.
D) La prohibición del paso fronterizo por parte de los misioneros.
Respuesta
A)
La alternativa correcta es la letra A, ya que los españoles consideraron que la frontera era un espacio transitorio mientras se mantenía la intención de continuar con el avance al sur del rio Biobio. Sin embargo, tal como plantea el autor, a pesar de este objetivo, el proceso de conquista se estanca en esta zona, en parte por la relación de vecindad e intercambio establecida entre indígenas y españoles.
Relaciones de convivencia, influencia y conflicto entre los grupos colindantes.
Enunciado
El siguiente texto refleja una consecuencia del establecimiento de la frontera en Chile:
"La riqueza que se acumuló en la zona, la enorme masa ganadera que existía en las pampas y la posibilidad de trasladarla a la araucanía para trocarla por productos europeos que el indígena incorporó a su consumo, empezaron a representar un papel muy importante en los cambios que se producen en la relación huinca-mapuche. […]"
Pinto J. (2003). "La formación del Estado y la nación y el pueblo mapuche. De la inclusión a la exclusión". Santiago de Chile: Dibam
En relación a lo planteado por el autor, ¿qué consecuencia se observa tras el establecimiento de la frontera, en la relación hispano-indígena durante la Colonia en Chile?
Alternativas
A) La frontera se caracterizó por la constante violencia entre ambos bandos.
B) La guerra defensiva permitió consolidar un periodo de paz entre mapuches y españoles.
C) La economía entre ambos bandos se basó en su complementariedad.
D) La frontera se caracterizó por permanentes estados de armonía entre españoles y mapuches.
Respuesta
C)
La Batalla de Curalaba en 1598 generó múltiples consecuencias en las relaciones hispano-indígenas siendo el establecimiento de la frontera una de la más relevantes. En este sentido, y tomando la visión del texto, la economía entre ambos bandos se basó en su complementariedad, ya que el indígena disfrutaba de "productos europeos" y el español de las "riquezas acumuladas en la zona", lo que generó un intercambio de bienes entre ambas culturas, por lo que la alternativa C) es correcta. La opción A) se descarta, ya que si bien hubo violencia entre ambos bandos esta no fue constante en el desarrollo de la Guerra de Arauco. La B) es incorrecta, debido a que la "guerra defensiva" fracasó en el intento de evangelizar a los indígenas. Finalmente, la D) es falsa, ya que los parlamentos propiciaron el desarrollo de acuerdos entre ambas culturas.
Relación entre mapuches y españoles
Enunciado
¿Qué tipo de relación se estableció entre mapuches y españoles al sur del río Bio-Bio, a partir de mediados de siglo XVII y XVIII durante la Colonia en Chile?
Alternativas
A) Una guerra ofensiva, basada en la fundación de ciudades para someter a los indígenas al trabajo forzado en lavaderos de oro.
B) Una guerra defensiva, cuyo objetivo era la pacificación e incorporación del indígena a la comunidad española.
C) Un sistema de parlamentos, donde se creó un ejército profesional permanente para ir ocupando lentamente el territorio mapuche.
D) Un sistema de vida fronteriza, basado en un espacio de intercambio comercial entre españoles e indígenas, de mestizaje e intercambios culturales.
Respuesta
D)
Los mapuches se resistieron con fuerza al proceso de conquista española, impidiéndoles avanzar desde el Biobío hacia el sur. Uno de los factores clave para entender esta derrota española, corresponde a que el mundo mapuche carecía de una estructura de organización jerárquica y rígida lo que volvía muy complejo derrotarlos en el campo de batalla. A partir del siglo XVII y XVIII, las autoridades españolas se vieron en la necesidad de cambiar la estrategia a la hora de relacionarse con el mundo mapuche, estableciendo una frontera y un ejército permanente en la frontera del Biobío y además establecer una política de "parlamentos", inédita en el imperio español en América. Los parlamentos constituían instancias de reunión y diálogo entre autoridades españolas y los principales líderes de las comunidades mapuches, para establecer acuerdos de paz y comercio fronterizo. Al establecerse esta política, se conformó una vida fronteriza, que se caracterizó por ser un espacio de intercambio comercial entre españoles e indígenas, de mestizaje e intercambios culturales.
Por lo tanto, la alternativa correcta es la letra D.