Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI08 OA 11
Analizar el proceso de formación de la sociedad colonial americana considerando elementos como la evangelización, la esclavitud y otras formas de trabajo no remunerado (por ejemplo, encomienda y mita), los roles de género, la transculturación, el mestizaje, la sociedad de castas, entre otros.
Clasificaciones
Curso: 8° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican, mediante ejemplos concretos, la colonia y el imperio como formas de organización política en una perspectiva de continuidad y cambio.
- Explican, utilizando información seleccionada en diversas fuentes, los principios que caracterizan la sociedad de castas imperante en la época colonial americana.
- Explican los conceptos de mestizaje y transculturación a partir de algunos rasgos presentes en la sociedad colonial, estableciendo elementos de continuidad y cambio respecto de los periodos históricos anteriores.
- Problematizan, a partir de información obtenida en diversas fuentes, las formas de trabajo esclavistas y forzadas propias de la sociedad colonial.
- Analizan información de diversas fuentes sobre la efectividad o resistencia a los procesos evangelizadores en América.
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Preguntas
Evangelización en América
Enunciado
Lee la siguiente fuente.
"La evangelización, significó el adoctrinamiento a través de una fe, ya codificada y acabada. No se produjo un diálogo intercultural que diera origen a una posible versión nueva de la fe, con los instrumentos culturales indígenas y negros."
Leonardo Boff extraído de Castro G. Cabriolé M. Von Grafenstein J. (1994). "Nuestra América: crítica de los signos ocultos de la modernidad". México: UNAM.
A partir de la fuente, ¿qué caracterizó al proceso de evangelización durante la formación de la sociedad colonial americana?
Alternativas
A) El proceso de evangelización generó una aculturación en los pueblos indígenas.
B) El adoctrinamiento de la fe católica se logró mediante un diálogo intercultural.
C) La visión de los indígenas como mano de obra útil para explotar las riquezas.
D) La evangelización se desarrolló con eficiencia debido a la voluntad de los indígenas.
Respuesta
A)
De acuerdo a lo que plantea el autor en el texto la alternativa A es la correcta ya que los indígenas recibieron la fe por medio de un adoctrinamiento que no les dejó incluir sus propias concepciones y por tanto se puede decir que el proceso evangelizador generó una aculturación en los pueblos indígenas
Brevísima relación de la destrucción de las indias
Enunciado
Lee el siguiente texto.
"En estas ovejas mansas y de las calidades susodichas por su hacedor y criador, así dotadas entraron los españoles, desde luego que las conocieron como lobos, tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho, de cuarenta años hasta hoy, y hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas nuevas varias y nunca otras tales vistas, ni leídas, ni oídas maneras de crueldad de las cuales algunas pocas abajo se dirán, en tanto grado que habiendo en la isla española sobre tres cuentos [millones] de ánimas que vimos, no hay hoy de los naturales de ella doscientas personas."
Fuente: Bartolomé de las Casas. Brevísima relación de la destrucción de las indias.
A partir de la fuente, ¿cuál fue una característica del proceso de conquista española?
Alternativas
A) La evangelización de la población indígena por parte de los españoles.
B) La esclavización de los indios desde el comienzo de la conquista por parte de la Iglesia Católica.
C) La eliminación en su totalidad de la población indígenas en el proceso de destrucción de las Indias.
D) La disminución radical de la población indígena fue un proceso bastante temprano en la conquista.
Respuesta
D)
El texto da cuenta de la brutalidad del proceso de conquista español, el que fue particularmente cruel y que tuvo como principal víctima a la población indígena. Ya que este texto -como menciona el autor- se da tras 40 años de migración europea a América, podemos concluir que la disminución de la población de la que da cuenta Bartolomé de las Casas es un proceso bastante temprano.
Evangelización del pueblo mapuche
Enunciado
Lee el siguiente texto.
"La labor de los misioneros, debió enfrentar la tenaz resistencia mapuche que veían en ella un peligro a su propia supervivencia como etnia. Por otra parte, la exigencia de la monogamia alteró todo el sistema político de alianzas entre linajes y la evangelización, en general, se entendió como aculturación (...)".
Fuente: www.memoriachilena.cl
A partir del texto leído, ¿qué dificultades enfrentaron los misioneros jesuitas en su intento por evangelizar a la población mapuche?
Alternativas
A) La escasa asistencia de miembros del pueblo mapuche a sus iglesias.
B) El rechazo de la población mapuche que veía la evangelización como una amenaza para su existencia cultural.
C) La lengua mapuche que dificultaba la comprensión de las ideas evangelizadoras de los misioneros.
D) El miedo que sentían los misioneros de relacionarse con los mapuche por la naturaleza de sus ritos.
Respuesta
B)
Los misioneros jesuitas en Chile, durante el período de conquista y colonia, enfrentaron muchas resistencias sobre todo de las comunidades mapuche, las cuales veían con desconfianza y recelo la presencia de hombres blancos que pretendían erradicar las creencias y costumbres de este pueblo. Un ejemplo de ello, fue el rotundo fracaso de la "Guerra Defensiva", propuesta por el padre Luis de Valdivia, a principios del siglo XVII.
Las repercusiones de la conquista
Enunciado
Lee el siguiente texto.
"Esa voluntad de occidentalización y de normalización, se expresó principalmente por medio de la evangelización (...). Los sacerdotes paganos quedaron eliminados, mientras los niños fueron utilizados en contra de sus padres y familiares que tardaban en aceptar la nueva fe".
Fuente: Gruzinski S. (2011). Las repercusiones de la Conquista. En Carmen Bernand (compiladora). Descubrimiento, conquista y colonización de América a quinientos años. Editorial, Fondo de Cultura Económica, Chile.
A partir de la fuente, ¿qué factor fue clave para que la evangelización fuera efectiva?
Alternativas
A) La imposición forzosa del nuevo credo a las autoridades religiosas autóctonas.
B) La tolerancia del mundo europeo hacia ciertas manifestaciones religiosas paganas.
C) La evangelización focalizada en grupos de edad más permeables a nuevas creencias.
D) El fomento que realizó la corona española para que se produjera el mestizaje y el sincretismo.
Respuesta
C)
La religión católica, fue una de las herramientas fundamentales del proyecto de conquista española, pues a partir de la evangelización de la población nativa no sólo se extirpaban creencias consideradas erróneas y pecaminosas, sino además, se "normalizaba" u "occidentalizaba" a los indígenas para que pudiesen formar parte de una sociedad colonial, cuyas pautas sociales y culturales debían ser europeas y cristianas. En este sentido, tal como se plantea en la fuente citada, se utilizaron algunas estrategias que a la larga resultarán efectivas para que la nueva cosmovisión cristiana-occidental penetrara con más fuerza en el mundo indígena. Una de ellas, fue focalizar el proceso de evangelización hacia aquella población, que por su edad, podía aceptar más fácilmente el nuevo credo, es decir, la población indígena infantil. Evangelizando a los niños a través de misiones religiosas pedagógicas, podían volverlos "contra sus padres", es decir, producir un conflicto cultural intergeneracional que podía proyectarse en el tiempo como una estrategia eficiente de aculturación. En otras palabras, de negar la cultura de origen abandonando sus creencias en post de la nueva fe.