Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI08 OA 07
Analizar y evaluar el impacto de la conquista de América en la cultura europea, considerando la ampliación del mundo conocido, el desafío de representar una nueva realidad y los debates morales relacionados con la condición humana de los indígenas.
Clasificaciones
Curso: 8° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejemplifican, a partir de mapas y otros recursos, los procesos de exploración y conquista que ampliaron el mundo conocido por los europeos, reconociendo el impacto que esto tuvo en ámbitos como la política, la economía, la ciencia o la imagen del mundo.
- Analizan la visión que los europeos tuvieron de los indígenas y la relacionan con el debate moral sobre su condición humana, reflexionando sobre el valor de la dignidad del ser humano.
- Debaten sobre el impacto que tuvo el Descubrimiento y la Conquista de América en la cultura europea, fundamentando sus conclusiones en variadas fuentes
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Preguntas
Conquista de América
Enunciado
Lee el siguiente texto.
"Vosotros […] y todos los demás indios de estas Indias Occidentales sabed: que todos habéis vivido en grandes tinieblas de infidelidad e idolatría en que os dejaron vuestros antepasados, como está claro por vuestras escrituras y pinturas y ritos idolátricos es que habéis vivido hasta ahora. Pues oíd ahora, con atención y atended con diligencia la misericordia que Nuestro Señor os ha hecho, por su sola creencia en que os ha enviado la lumbre de la fe católica, para que conozcáis que Él solo es verdadero Dios Creador y Redentor, el cual solo rige todo el mundo; y sabed que los errores en que habéis vivido todo el tiempo pasado, os tiene ciegos y engañados; y para que entendáis la luz que os ha venido conviene que creáis y con toda voluntad recibáis lo que aquí está escrito, que son palabras de Dios".
Fuente: Sahagún Bernardino, (1585). Historia General de las cosas de Nueva España, México.
De acuerdo a la fuente, ¿cómo caracterizaron los españoles a la población nativa de América?
Alternativas
A) Como ignorantes en cuanto a la verdadera y única fe cristiana.
B) Como enemigos de la corona española.
C) Como individuos humanos, por lo tanto, posibles de convertir en esclavos.
D) Como seres humanos con derechos, pero a los que había que castigar por ser infieles.
Respuesta
A)
Una vez iniciada la conquista de América, las autoridades españolas debatieron intensamente acerca de la situación jurídica de sus habitantes y la forma de integrarlos en la sociedad colonial. Finalmente, los indígenas fueron reconocidos como súbditos de la Corona, pero necesitaban abandonar sus creencias y ser evangelizados urgentemente, por vivir durante tanto tiempo en el pecado católico, tal como lo presenta la fuente citada. Por ello, los indígenas fueron catalogados como "incapaces relativos", es decir, como menores de edad, que si bien no eran enemigos de la corona española ni tampoco podían ser sometidos a esclavitud podían, sin embargo, entender la fe cristiana.
Mapamundi del siglo XV
Enunciado
Observa los siguientes mapas.
Mapamundi del siglo XV | Mapamundi del siglo XVII |
Fuente: https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Reproduccion-del-mapa-de-Claudio-Ptolomeo-geografo-y-astronomo-del-siglo-II_fig1_262140920 | Fuente: https://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-74615.html |
Al observar y comparar los mapas del mundo correspondientes al siglo XV y al siglo XVII podemos ver que hay importantes diferencias en ellos. En este sentido, ¿cómo impactó esto en la sociedad de la época?
Alternativas
A) Descubrieron que el mundo era mucho más extenso de lo que creían.
B) Reconocieron la enorme similitud entre el continente europeo y el americano.
C) Descubrieron que en las Indias se desarrollaba un gran comercio interregional.
D) Notaron que la flora la fauna y las culturas eran muy similares en ambos continentes.
Respuesta
A)
A partir del "descubrimiento" de América, por parte de viajeros europeos, se transformó radicalmente la visión del mundo que se tenía hasta el momento en occidente. En primer lugar, se tendrá que poner en el mapa a un nuevo continente, rico en diversidad cultural y natural, lo que amplió considerablemente el tamaño del mundo conocido hasta el momento (el que sólo incluía a parte de África y Asia, además de Europa hasta el siglo XV). Esta ampliación del mundo conocido, se expresó en toda una nueva cartografía, en la cual se trató de incluir el "nuevo mundo" a medida que este fue siendo explorado por conquistadores y científicos de origen europeo. En este sentido, lo que se puede observar a partir de la comparación de ambos mapas adjuntos, es que el mapa del siglo XVII presenta ahora una extensión territorial mayor que el mapa del siglo XV, en el cual no se incluía a América. Por ello, la alternativa correcta es la "A".
Conquista de América
Enunciado
Lee el siguiente texto.
"Estos hombres [los españoles] eran producto de una sociedad unida por ciertas actitudes fuertemente definidas: cristianos en sus valores legalistas, en sus actitudes corporativistas y jerárquicos en su organización. A su llegada a las Indias, se vieron enfrentados de forma consciente o inconsciente con el mismo problema fundamental: el de la unidad y diversidad de la raza humana. ¿En qué medida eran los indios la misma clase de criaturas que ellos? Si eran distintos, ¿cómo explicar su diferencia? Es más, ¿en qué medida podría tolerarse esta diferencia entre los pueblos sujetos a su dominio?".
Elliot J. (2007). "España y su mundo (1500-1700)". Madrid: Taurus.
En base al texto, ¿qué inquietud se puede establecer que experimentaron los españoles al entrar en contacto con la diversidad cultural del mundo aborigen americano?
Alternativas
A) Se preguntaron si los nativos americanos tenían las mismas tradiciones culturales que ellos.
B) Se preguntaron por los ritos religiosos implementados por los indígenas.
C) Asumieron que los indígenas tenían la misma naturaleza humana que cualquier hombre europeo.
D) Se cuestionaban por las características físicas de los indígenas.
Respuesta
A)
De acuerdo a la lectura, los españoles estaban muy intrigados por lo diferentes o "extraños" que eran los indígenas en relación a su propia cultura occidental. La cosmovisión europea, hacía muy difícil comprender cómo poder relacionarse o convivir con ellos y, además, los indígenas abrieron una gran interrogante respecto al problema de qué tan iguales en naturaleza, derechos o deberes eran los habitantes del "Nuevo Mundo" frente a los españoles. Por tanto la alternativa correcta es la letra A.
Europeos e indígenas
Enunciado
Lee el siguiente texto.
Posición del Papa Paulo II sobre la servidumbre indígena
"Nos, pues que aunque indignos hacemos en la Tierra las veces de Nuestro Señor […] haciendo uso de la autoridad apostólica, determinamos y declaramos por las presentes letras que dichos indios y todas las gentes que en el futuro llegasen al conocimiento de los cristianos, aunque vivan fuera de la fe cristiana, pueden usar, poseer y gozar libre y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser reducidos a servidumbre y que todo lo que se hubiese hecho, de otro modo, es nulo y sin valor [asimismo declaramos] que dichos indios y demás gentes deben ser invitados a abrazar la fe de Cristo a través de la predicación de la Palabra de Dios y con el ejemplo de una vida buena, no obstando nada en contrario".
Papa Paulo II. "Bula Sublimis Dei". 1537.
A partir de lo señalado por el Papa Paulo II, ¿qué posición manifiesta ante la servidumbre indígena?
Alternativas
A) Invita a los indígenas a predicar sus creencias y conocimientos religiosos de manera libre.
B) Promueve la servidumbre indígena, porque considera a la población indígena incapaz de comprender el evangelio.
C) Apoya la esclavitud indígena por la necesidad de obtener mano de obra que explote los recursos americanos.
D) Rechaza la servidumbre indígena y defiende el derecho de que gocen de su libertad y propiedades.
Respuesta
D)
En la lectura queda clara la posición del Papa Paulo II quien plantea que independiente los indígenas vivan bajo el dogma católico o no, son libres de gozar de sus propiedades y principalmente de su libertad. No pueden ser sometidos o esclavizados.
Exploración y conquista
Enunciado
Observa la siguiente imagen.
Portulano del Tratado de Tordesillas. Fuente: www.profesorenlinea.cl
La imagen muestra un portulano o carta marítima del año 1507, una especie de mapa que permitía mostrar la dirección entre los puertos más importantes conocidos hasta el momento, ¿qué utilidad tuvo este mapa para la sociedad europea de la época?
Alternativas
A) Contribuyó a enseñar los puntos cardinales en las escuelas.
B) Permitió dar cuenta de la ampliación del mundo conocido.
C) Graficó las rutas marítimas en el Océano Atlántico.
D) Mostró la línea trazada en el Tratado de Tordesillas.
Respuesta
B)
Durante el siglo XV y XVI, se comenzó un trabajo muy exhaustivo por confeccionar mapas. En todas las expediciones marítimas de exploración, iban a bordo cartógrafos y cosmógrafos dispuestos a describir fielmente cada detalle para así poder situarse y delinear el mundo que estaban explorando. Esto impactó en la sociedad europea de la época, al mostrar que el mundo era más grande de lo que se pensaba hasta ese momento.