Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN07 OA 14
Investigar experimentalmente y explicar la clasificación de la materia en sustancias puras y mezclas (homogéneas y heterogéneas), los procedimientos de separación de mezclas (decantación, filtración, tamizado y destilación), considerando su aplicación industrial en la metalurgia, la minería y el tratamiento de aguas servidas, entre otros.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican sustancias puras (elemento y compuesto) y mezclas (homogéneas y heterogéneas) mediante su comportamiento y características.
- Investigan experimentalmente los procedimientos de separación de mezclas, (decantación, filtración, tamizado y destilación).
- Argumentan el uso de los métodos de separación de mezclas en procesos industriales de interés (por ejemplo, tratamiento de aguas o procesos de potabilización).
- Describen la destilación en procesos industriales de interés (por ejemplo, en la obtención de combustibles).
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Preguntas
Comportamiento de las partículas
Enunciado
Pedro tiene dos sustancias contenidas en dos tubos de ensayo. Al cambiarlas a un recipiente de forma diferente observa que ambas se comportan distinto:
Sustancia 1: adopta la forma del recipiente, ocupando todo el espacio disponible.
Sustancia 2: no adquiere la forma del recipiente y no ocupa todo el espacio disponible.
¿Qué característica diferencia el comportamiento de las partículas de dichas sustancias?
Alternativas
A. Las partículas de la sustancia 1 vibran en su posición y las partículas de la sustancia 2 se desplazan de un lugar a otro.
B. Las partículas de la sustancia 1 se mueven a mayor velocidad y las partículas de la sustancia 2 se desplazan unas sobre otras.
C. Las partículas de la sustancia 1 se encuentran fuertemente unidas y las partículas de la sustancia 2 se encuentran muy separadas unas de otras.
D. Las partículas de la sustancia 1 están unidas por fuerzas de atracción muy débiles y las partículas de la sustancia 2 están unidas por fuerza de atracción fuertes.
Respuesta
Alternativa D
Concepto de mezcla
Enunciado
Estos dibujos muestran tres polvos distintos vistos a través de una lupa.
¿Cuáles de ellos son probablemente mezclas?
Alternativas
A) Solo los polvos 1 y 2.
B) Solo los polvos 1 y 3.
C) Solo los polvos 2 y 3.
D) Los polvos 1, 2 y 3.
Respuesta
B
Solo los polvos 1 y 3.
Destilación agua de mar
Enunciado
Un estudiante quiere obtener sal desde agua de mar. Para ello tomó una muestra de agua de mar, que además contenía arena. A partir de lo anterior, ¿qué pasos experimentales debería seguir el estudiante para obtener sólo la sal de la muestra de agua de mar?
Alternativas
A) Primero filtrar el agua de mar para separar la arena, luego calentar la mezcla hasta que toda el agua se evapore, y retirar la sal.
B) Primero tamizar el agua de mar para separar la arena, luego filtrar la mezcla para retirar la sal.
C) Primero dejar decantar el agua de mar para separar la arena, luego filtrar la mezcla y retirar la sal.
D) Primero destilar el agua de mar para separar la arena y luego decantar la mezcla para retirar la sal.
Respuesta
A
Primero filtrar el agua de mar para separar la arena, luego calentar la mezcla hasta que toda el agua se evapore. Así, sólo quedará la sal, la cual se puede luego retirar.
Elemento químico
Enunciado
En la naturaleza, existen tanto mezclas como sustancias puras. Las mezclas pueden ser clasificadas en homogéneas y heterogéneas, mientras que las sustancias puras se clasifican en elementos o compuestos. Si se utiliza la siguiente simbología para representar a estos átomos:
¿Cuál de los siguientes recipientes contiene una mezcla?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
B
Mezclas
Enunciado
Para separar los elementos de una mezcla compuesta por polvo de azufre, piedras de pecera y virutas de hierro; lo más recomendable es utilizar en el orden las siguientes técnicas de separación:
Alternativas
A) Tamizado y decantación.
B) Imantación y tamizado.
C) Imantación y decantación.
D) Filtración y decantación.
Respuesta
B
Para separar en principio las virutas de hierro se utiliza la imantación quedando ahora en la mezcla solo las piedras y el polvo de azufre. Dado que las piedras son de mayor tamaño que el polvo de azufre con un tamizado se pueden separar estas dos.
Mezclas
Enunciado
Cuando se prepara café, se utiliza una técnica de separación para obtener el extracto de café que se sirve en la taza. ¿Cuál es dicha dicha técnica?
Alternativas
A) Filtrado.
B) Tamizado.
C) Destilación.
D) Decantación.
Respuesta
A)
Son varias las técnicas de separación de mezclas y se utilizan de acuerdo a las características de los componentes de la mezcla. Para el extracto de café se utiliza la filtración donde el material sólido se queda en el filtro por no poder pasar por los orificios pequeños de filtro mientas que el café diluido en el agua (extracto) pasa fácilmente.
Mezclas
Enunciado
¿Qué técnica de sepación de mezclas requiere el siguiente montaje de los instrumentos de laboratorio?
Alternativas
A) Filtrado.
B) Destilación.
C) Decantación.
D) Tamizado.
Respuesta
B)
Se observa que en el Matraz hay una mezcla de líquidos desconocida en relación al equipo que se está utilizando para la separación se aprecia que la técnica es la destilación donde se somete a evaporación la mezcla y posterior condensación.
Sustancias y mezclas
Enunciado
La materia puede ser clasificada en sustancias puras y mezclas, dependiendo de varias condiciones, entre ellas, sus componentes, las interacciones químicas entre los componentes, entre otros. En este contexto, ¿cuál de las siguientes opciones es correcta?
Alternativas
A) las mezclas están conformadas por átomos idénticos.
B) las sustancias puras tienen una composición química indefinida.
C) las mezclas pueden ser separadas en componentes más sencillos, mediante procesos físicos.
D) al calentar una sustancia pura, es posible descomponer su composición en componentes más sencillos.
Respuesta
c)
En las sustancias puras la composición química es definida y constante, es decir aunque su estado cambie las partículas que la conforman siguen siendo las mismas. Además al someterlas a cambios físicos la materia no altera su composición. Las mezclas, que pueden ser homogeneas o heterogeneas, por el contrario, pueden ser separadas en componentes más simples, mediante técnicas físicas de separación (por ejemplo, filtración o destilación).
Sustancias y mezclas
Enunciado
Las siguientes imágenes representan partículas y las interacciones que pueden existir entre estos.
A partir de lo señalado, ¿cuál de las afirmaciones es correcta en relación a la representación?
Alternativas
A) Las figuras B y C representan moléculas.
B) La figura B incluye más de un elemento.
C) La figura A representa un compuesto.
D) Las figuras A y C representan fórmulas químicas.
Respuesta
C)
Los elementos son sustancias simples que no pueden descomponerse por métodos químicos ordinarios. Un elemento posee átomos iguales entre sí y diferentes a los de otro elemento.
Los compuestos son sustancias que resultan de la unión química de dos o más elementos se combinan de tal manera que ya no es posible identificarlos por sus propiedades originales e individuales y solamente por medio de una acción química se les puede separar. Un ejemplo de compuesto es el agua ($H_{2}O$) formada por $2$ átomos de hidrógeno y $1$ átomo de oxígeno muy similar a lo representado de manera sencilla en la figura A.
Mezclas
Enunciado
En la industria petrolera se separan los distintos componentes de la mezcla de hidrocarburos utilizando sus puntos de ebullición. A partir de la información, ¿cuál de los siguientes procesos de separación de mezclas es el que utilizan para obtener los distintos componentes?
Alternativas
A) Destilación.
B) Tamizado.
C) Filtración.
D) Decantación.
Respuesta
A)
En la destilación la mezcla de hidrocarburos se aumenta la temperatura hasta la evaporación de sus componentes volátiles. Al realizar múltiples destilaciones primero se evaporan las moléculas más pequeñas luego las fracciones que contienen moléculas intermedias hierven a temperaturas más elevadas y las moléculas grandes permanecen en estado líquido constituyendo los residuos.
Sustancias y mezclas
Enunciado
Un compuesto químico a diferencia de una mezcla homogénea:
Alternativas
A) Contiene dos o más elementos que pierden sus propiedades individuales.
B) No se distinguen sus componentes a simple vista.
C) Se puede separar por medios físicos.
D) Está formado por el mismo tipo de átomos.
Respuesta
A
Los compuestos tienen propiedades intrínsecas y ciertas características propias como una composición constante y componentes que siempre están en proporciones constantes.
Efecto de la temperatura en la solubilidad
Enunciado
Roberto hizo un experimento para investigar el efecto de la temperatura sobre la solubilidad del azúcar en el agua.
Para ello, midió la masa de azúcar que puede disolverse en 1 litro de agua, a distintas temperaturas. Al finalizar su experimento y analizar los resultados obtenidos, Roberto se dio cuenta que para todas las muestras de azúcar utilizadas, la solubilidad del azúcar aumentaba al aumentar la temperatura. Luego, Roberto realizó gráficos para presentar los resultados obtenidos a sus compañeros y profesora.
A partir de lo anterior, ¿cuál de los siguientes gráficos muestra la relación entre los resultados obtenidos en el experimento realizado por Roberto?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
C
Mezcla heterogénea
Enunciado
La mezclas se pueden clasificar en homogéneas y heterogéneas, dependiendo de las sustancias que las confirman. A partir de lo anterior, ¿cuál de las siguientes opciones es una mezcla heterogénea?
Alternativas
A) Agua Destilada
B) Agua con aceite
C) Aceite
D) Alcohol etílico
Respuesta
B) Agua con aceite
Tamizado
Enunciado
Un jardinero debe preparar la tierra para plantar rosas, pero se da cuenta que la tierra del jardín tiene muchas piedras.
¿Cuál de los siguientes métodos le sirve al jardinero para separar las piedras de la tierra?
Alternativas
A) Filtración.
B) Tamizado.
C) Destilación.
D) Decantación.
Respuesta
B) Tamizado.