Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN07 OA 07
Planificar y conducir una investigación experimental para proveer evidencias que expliquen los efectos de las fuerzas gravitacional, de roce y elástica, entre otras, en situaciones cotidianas.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecciones: clases completas
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican la fuerza de gravedad en situaciones cotidianas.
- Explican los efectos de las fuerzas en resortes y elásticos.
- Aplican la ley de Hooke a situaciones cotidianas.
- Describen la fuerza de roce (estática, cinética y con el aire), considerando su efecto en objetos en situaciones cotidianas y los factores de los que depende.
- Realizan investigaciones sobre los efectos de fuerzas como la gravitacional, la de roce y la elástica sobre objetos, en contextos cotidianos.
- Comprueban, experimentalmente, predicciones realizadas en relación al efecto de fuerzas simultáneas que actúan sobre un objeto.
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Preguntas
Ley de Hooke
Enunciado
Un grupo de estudiantes realizó el siguiente moldaje:
- Midieron la longitud de un resorte que colgaba de un soporte universal.
- Suspendieron del extremo libre del resorte un objeto de masa 5 g, y midieron nuevamente la longitud del resorte.
- Repitieron 3 veces el procedimiento, agregando objetos de mayor masa.
Registraron las mediciones en la siguiente tabla:
Masa (g) | Elongación del Resorte (cm) |
5 | 2 |
10 | 4 |
15 | 6 |
20 | 8 |
De acuerdo a los resultados obtenidos por los estudiantes, ¿se puede afirmar que el resorte cumple con la ley de Hooke?
Alternativas
A) Sí, porque los objetos que se colgaton en el extremo libre del resorte tenían la misma masa.
B) No, porque la masa que cuelga del resorte aumenta en proporciones diferentes a la elongación del resorte.
C) Sí, porque al aumentar la fuerza al doble, la elongación también aumenta en la misma proporción.
D) No, porque la fuerza peso aplicada sobre el resorte es inversamente proporcional a la elongación que este experimenta.
Respuesta
Alternativa C
Acción de la gravedad sobre un cuerpo
Enunciado
En el siguiente esquema se muestra a una persona que está parada en tres lugares distintos de la Tierra, sujetando una pelota. Si la persona suelta la pelota, la gravedad la hará caer.
A partir de lo anterior, ¿cuál de los siguientes esquemas muestra correctamente la dirección en la que caerá la pelota en las tres posiciones distintas?
Alternativas
A) B) C)
D)
Respuesta
D
Fuerza de gravedad sobre un cuerpo
Enunciado
La imagen muestra a un paracaidista en cuatro posiciones.
A partir de lo anterior, ¿en cuál de las posiciones actúa la fuerza de gravedad sobre el paracaidista?
Alternativas
A) Solo en la posición 2.
B) Solo en las posiciones 2 y 3.
C) Solo en las posiciones 1, 2 y 3.
D) En las posiciones 1, 2, 3 y 4.
Respuesta
D
En las posiciones 1, 2, 3 y 4.
Movimiento uniforme acelerado
Enunciado
La cinemática es una rama de la mecánica que estudia el movimiento de los objetos sólidos, limitándose principalmente al estudio de su trayectoria en función del tiempo. Para ello, se consideran velocidades y aceleraciones que permiten describir cómo cambia la posición de objetos sólidos en función del tiempo.
A partir de lo anterior, ¿cuál de las siguientes opciones grafica correctamente el movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y el movimineto uniformemente acelerado (MUA)?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
A
Fuerza
Enunciado
¿Cómo es la fuerza aplicada cuando se levantan objetos de igual masa pero forma y tamaño diferentes?
Alternativas
A) La fuerza es igual al levantar objetos de igual forma.
B) La fuerza es igual al levantar objetos del mismo tamaño.
C) La fuerza aplicada es la misma independiente de la forma y tamaño.
D) La fuerza es mayor al levantar los objetos de mayor tamaño.
Respuesta
C
No es importante ni la forma ni el tamaño sino la masa; en este caso como todos los objetos son de igual masa la fuerza para levantarlos ha de ser la misma.
Fuerza
Enunciado
En la siguiente imagen la fuerza que se representa con la flecha número $1$ es:
Alternativas
A) La fuera de gravedad.
B) La fuerza elástica.
C) La fuerza de roce.
D) La fuerza del motor.
Respuesta
C
En este caso el vehículo que se mueve según señala la flecha número $2$ se encuentra con la capa de aire que ejerce una fuerza de roce en el sentido contrario como lo señala la flecha número $1$.
Fuerza
Enunciado
¿Cuál de las siguientes situaciones representa directamente la acción de la fuerza de gravedad?
Alternativas
A) Dos bolitas chocando entre ellas.
B) Una persona empujando un automóvil.
C) Una manzana cayendo desde un árbol.
D) Una pelota rodando por el suelo hasta detenerse.
Respuesta
C
La fuerza de gravedad es aquella que hace que los cuerpos sean atraídos hacia el centro de la tierra.
Por ejemplo: la caída de una manzana desde un árbol.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-CN7 OA07-33971] Ciencias Naturales 7
Enunciado
Una de las aplicaciones del dinamómetro es la "báscula o pesa" utilizada para medir el peso de los objetos y su funcionamiento se basa en la ley de Hooke. ¿Qué mide el aparato en el resorte que lleva de forma interna?
Alternativas
A) La elongación.
B) La fuerza aplicada.
C) La constante elástica.
D) La diferencia entre estirado y comprimido.
Respuesta
A
La ley de Hooke establece la relacion entre el estiramiento longitudinal y la fuerza aplicada. Específicamente en este caso como se pide lo que se mide en el resorte y no en el aparato total es el estiramiento del resorte. Al estirarse éste se mueve una aguja que marca en una escala graduada el peso de lo que se encuentra sobre la pesa. Se considera que permite calcular el peso porque la masa se encuentra sometida a la acción gravitatoria de la Tierra. Mientras más se estire el resorte más girará la aguja y marcará un peso mayor.
Fuerza
Enunciado
¿En qué situación se aprecian los efectos del roce estático?
Alternativas
A) Un libro sobre una mesa.
B) Un automóvil en movimiento.
C) Una niña deslizándose por un resbalín.
D) Una persona saltando desde un avión en paracaídas.
Respuesta
La alternativa correcta es la letra A, ya que es la fuerza que existe entre dos superficies en contacto que se opone al movimineto relativo o la fuerza que se opone al inicio del movimiento.
Estiramiento de un resorte
Enunciado
La siguiente tabla muestra los resultados de un experimento que investiga cómo cambia la longitud de un resorte a medida que se le cuelgan diferentes masas.
Masa (gramos) |
Longitud del resorte (cm) |
0 |
5 |
10 |
7 |
20 |
9 |
30 |
11 |
40 |
12 |
50 |
13 |
60 |
13 |
A partir de lo anterior, explica cómo cambia la longitud del resorte a medida que se le cuelgan diferentes masas.
Respuesta
Puntos | ||
Respuesta correcta |
La respuesta incluye información de ambas variables estudiadas en este experimento (ambas columnas de la tabla). Ejemplos: con poca masa, la longitud del resorte aumentó 2 cm por cada 10 gramos. A los 40 gramos cambió en 1 cm. A los 50 gramos, la longitud del resorte no aumentó más. La longitud del resorte aumentó de 2 en 2 cm hasta 30 gramos, de 1 en 1 cm hasta los 50 gramos y 0 cm con 60 gramos. Establemente hasta 40 gramos y después solo un poquito más hasta llegar a 13 cm. con 50 y 60 gramos; al principio se alargaba cada vez que se le añadía más masa, pero después de un tiempo no se alargó más. Nota: Es posible que el o la estudiante ocupe sinónimos para el concepto longitud, por ejemplo 'largo', 'dimensión', 'tamaño'. |
1 |
Otras respuestas correctas, que sean coherentes con la información descrita en el ítem. |
||
Respuesta incorrecta |
Solo incluye una sección (i). La respuesta solo hace referencia a un aumento en el largo a medida que se agrega más masa, pero la discusión sobre la estabilización es inadecuada o no está. Ejemplos: el largo aumentaba a medida que se le agregaba masa; el resorte se hacía 2 cm. más largo con cada masa; aumentó 2 cm. cada vez, hasta los 40 gramos. |
0 |
Solo se refiere a la estabilización del largo del resorte o a que aumenta menos de largo con pesos mayores. [La descripción de los cambios en la sección (i) es inadecuada o no está]. Ejemplos: se alarga pero solo hasta 13 cm; después de 50 gramos no cambió; se alarga menos con más masa. |
||
Otras incorrectas (incluyendo respuestas tarjadas/ borradas, marcas ilegibles o respuestas fuera de contexto) |
||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Nota:
Para recibir puntaje, las respuestas deben mencionar dos secciones de la tabla para describir la tendencia del largo del resorte en función del peso agregado:
- Inicialmente, el resorte aumenta su largo (a una velocidad constante, es decir una cantidad en centímetros que es constante) a medida que se agrega más masa.
- Después de un punto (40 gramos), el largo del resorte empieza a estabilizarse y luego permanece constante a medida que se agrega masa. Las respuestas pueden ser de naturaleza cuantitativa o cualitativa. [No se pierde puntaje por usar mal las medidas o no usar medidas al describir el largo o la masa.]
Uso de fórmula velocidad, distancia y tiempo
Enunciado
Un grupo de alumnos lanzó una bolita por una pendiente, de manera que ésta se deslizara en una línea recta, y midieron los tiempos que demoraba en recorrer diferentes distancias. Luego, anotaron los resultados obtenidos en una tabla y calcularon la rapidez de la bolita en cada caso. Sin embargo, olvidaron anotar algunos valores.
A partir de lo anterior, y considerando que en todos los casos la bolita tuvo un movimiento rectilíneo uniforme, completa la tabla con los datos que faltan.
Distancia recorrida por la bolita (cm) |
Tiempo empleado en recorrer la distancia (s) |
Rapidez (cm/s) |
10 |
5 |
2 |
20 |
2 |
|
15 |
2 |
|
40 |
2 |
|
50 |
25 |
Respuesta
Considerando que la bolita tuvo un movimiento rectilíneo uniforme, la rapidez corresponde a la distancia que recorrió divido en tiempo que tardó en hacerlo. Es decir:
Por lo tanto, los valores que faltan en la tabla son:
Distancia recorrida por la bolita (cm) |
Tiempo empleado en recorrer la distancia (s) |
Rapidez (cm/s) |
10 |
5 |
2 |
20 |
10 |
2 |
30 |
15 |
2 |
40 |
20 |
2 |
50 |
25 |
2 |