Poesía aquí y ahora
Sugerencias de poesía para niños
Descripción
princesa jacinta de alfons mucha ( 1860-1939). se sugiere al profesor usar la imagen para ilustrar el poema a margarita debayle de Rubén Darío. tanto mucha como Darío pertenecieron al modernismo.
Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión:
- explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector
- identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema
- distinguiendo los elementos formales de la poesía (rima asonante y consonante, verso y estrofa).
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- mitos y leyendas
- capítulos de novelas.
Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Unidad 2: Desarrollar el gusto por el lenguaje y la literatura a través de la lectura
Tipo: Lecturas / Lecturas profesor
Curso: 5° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Revista Había una vez
Modalidad: Educación General
Palabras claves: hábitos de lectura / motivación / lectura / biblioteca / poesía