Dividir como formar un rectángulo
Video que muestra la división de dos números 12 y 3 utilizando arreglos rectangulares de calugas. Se sugiere el uso de este video para complementar la realización de la clase pero en ningún caso para reemplazarla. Se recomienda mostrar este video a los estudiantes luego de que hayan utilizado material concreto.
Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:
- representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
- creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
- expresando la división como una sustracción repetida
- describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.
Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).
Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
Unidad 2: Concepto de perímetro. Multiplicación y división de números.
Tipo: Imágenes y multimedia / Videos
Curso: 3° básico
Asignatura: Matemática
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Roberto Araya Schulz
Modalidad: Educación General
Palabras claves: columnas / calugas / números menores a 20 / formar rectángulo / filas / Dividir