Lecturas sugeridas para la unidad 1: textos no literarios
Textos no literarios sugeridos para la unidad 1
Descripción
Textos no literarios sugeridos para la unidad 1
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada:
- combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi
- r-rr-nr
- mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios
- punto al finalizar una oración
- signos de interrogación y exclamación al inicio y final de preguntas y exclamaciones.
Planificar la escritura, generando ideas a partir de:
- observación de imágenes
- conversaciones con sus pares o el docente sobre experiencias personales y otros temas.
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:
- manteniendo el foco de la conversación
- expresando sus ideas u opiniones
- formulando preguntas para aclarar dudas
- demostrando interés ante lo escuchado
- mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
- respetando turnos.
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:
- extrayendo información explícita e implícita
- comprendiendo la información que aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- visualizar lo que describe el texto
- hacer preguntas mientras se lee.
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema.
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.
Leer en voz alta para adquirir fluidez:
- pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones
- respetando el punto seguido y el punto aparte
- sin detenerse en cada palabra.
Asistir habitualmente a la biblioteca para encontrar información y elegir libros, cuidando el material en favor del uso común.
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto
- utilizan un vocabulario variado
- mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
- corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.
Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:
- presentando información o narrando un evento relacionado con el tema
- incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho
- utilizando un vocabulario variado
- pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible
- manteniendo una postura adecuada.
Leer textos significativos que incluyan palabras con hiatos y diptongos, con grupos consonánticos y con combinación ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- otros.
Demostrar comprensión de las narraciones leídas:
- extrayendo información explícita e implícita
- reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia
- identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes
- recreando, a través de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la acción
- estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias
- emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- fábulas
- leyendas.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Unidad 1: Lectura y comprensión
Tipo: Lecturas / Lecturas sugeridas
Curso: 2° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Modalidad: Educación General
Palabras claves: textos no literarios / lecturas / sugeridas