Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN06 OA 11
Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables y proponer medidas para el uso responsable de la energía.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Ciencias Naturales 6° Básico, Santillana, Texto del estudiante

Ciencias Naturales 6° Básico, Santillana, Cuaderno de actividades

Ciencias Naturales 6º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Ciencias Naturales 6º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Plan de apoyo compartido: Ciencias Naturales 6° básico - Módulo Ciencias Físicas y Químicas
Material didáctico
Evaluaciones del programa

Evaluación Programa - OA11 - Investigando sobre las energías renovables y no renovables
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican el significado renovable o no renovable de la energía.
- Comparan los recursos energéticos renovables y no renovables estableciendo similitudes y diferencias.
- Clasifican las fuentes de energías según sean renovables o no renovables.
- Analizan situaciones y extraen conclusiones acerca de las consecuencias del uso de fuentes de energía no renovables.
- Señalan las fuentes de energías renovables y no renovables con que cuenta Chile.
- Evalúan medidas para el uso responsable de la energía y las comunican por medio de presentaciones con TIC.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Uso responsable de la energía
Enunciado
La siguiente situación muestra a un estudiante que tiene conductas poco eficientes en el uso de la energía eléctrica. Debes identificar las conductas que se pueden cambiar sin necesidad de gastar dinero y proponer una solución.

Respuesta
La siguiente situación muestra a un estudiante que tiene conductas poco eficientes en el uso de la energía eléctrica. Debes identificar las conductas que se pueden cambiar sin necesidad de gastar dinero y proponer una solución.
Conducta | ¿Se puede solucionar sin uso adicional de dinero? | Solución |
Elementos enchufados 24/7 | SI | Desenchufar los artefactos cuando no se están utilizando |
Mal uso del aire acondicionado o la calefacción | SI | Utilizar a 25°C el aire acondicionado y no subir mucho la calefacción. |
Agua caliente en la lavadora | SI | Utilizar lavado con agua fría. |
Uso frecuente del horno eléctrico | SI | Utilizar el gas más a menudo, ya que es más económico. |
Refrigeradores poco eficientes | NO | Cambiar el refrigerador por uno más eficiente como A+. |
Uso del lavavajillas incompleto | SI | Llenar el lavavajillas si se va a utilizar. |
Luces de alto consumo | NO | Cambiar por ampolletas o focos de bajo consumo (LED) |
Computador sin uso encendido | SI | Programar computador para que entre en suspensión cuando no esté en uso |
Modo de espera en el microondas | SI | Desenchufar el microondas cuando no se utilice. |
Fuente de energía renovable
Enunciado
¿Cuál de las siguientes alternativas representa una fuente de energía renovable? Explica tu respuesta.
Alternativas
A. El sol.
B. El plástico.
C. El petróleo.
D. El aceite.
Explicación de tu respuesta:

Respuesta
A. El sol.
Explicación: Es una fuente de energía renovable porque la energía se produce a partir de recursos que pueden renovarse ilimiatdamente; o que provienen de fuentes naturales e inagotable (como el sol).