Objetivos
Habilidades
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN01 OA 11
Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.
Clasificaciones
Curso: 1° básico
Asignatura: Ciencias Naturales
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Asocian la salida del Sol con el amanecer, su presencia visible con el día, su puesta con el anochecer, la no visibilidad del Sol con la noche y los cambios de luminosidad asociados.
- Exploran y relacionan la luminosidad del cielo y la sensación térmica del ambiente con la posición del Sol en el cielo.
- Comparan las características del día y la noche a partir de las observaciones que realizan sobre el Sol, la Luna, las estrellas, la luminosidad y la sensación térmica.
- Registran y analizan la posición del Sol y el largo de la sombra que proyecta con la hora del día.
- Ilustran y nombran astros como el Sol, la Luna y las estrellas.
- Observan y describen las actividades o cambios que realizan seres vivos (plantas y animales) durante el día y las que realizan otros durante la noche.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Diferencias del día y la noche
Enunciado
En la siguiente tabla se tiene una lista con diversas actividades qe pueden realizarse en el día o en la noche. Marca con una X según corresponda considerando que pueden haber actividades que se pueden hacer en ambos momentos.
Alternativas
Respuesta
Cuerpos celestes
Enunciado
¿Cuál de los siguientes cuerpos celestes observas de noche que poseen luz propia?
Alternativas
A) Asteroides
B) Luna
C) Estrellas
D) Planetas
Respuesta
C
La clave c) es correcta ya que las estrellas son cuerpos que solo se pueden observar en la noche y se caracterizan por brillar. Si bien la Luna también parece brillar esta no tiene luz propia sino que refleja la luz del Sol.
El sol
Enunciado
Durante el día, la posición y luminosidad del Sol cambia. Dibuja un paisaje que muestre cómo es la luminosidad del Sol durante la mañana y otro que muestre cómo es la luminosidad del Sol durante el atardecer:
Luminosidad del sol en la mañana:
Luminosidad del sol en el atardecer:
Respuesta
La idea es que los y las estudiantes distingan la diferencia de luminosidad (mayor durante en la mañana y menor durante el atardecer).
Actividades día y noche
Enunciado
En los siguientes espacios, según se indique, dibuje y nombre dos actividades que realice durante el día y otros dos que realice en la noche.
Actividades que realiza durante el día
Actividades que realiza durante la noche
Respuestas
Las respuestas pueden variar dependiendo lo que realiza cada alumno.
Día: ir al colegio, tomar desayuno, jugar, almorzar, hacer tareas.
Noche: ponerse pijama, leer un cuento en la cama, bañarse, comer.