Habilidades
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA05 OA 21
Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos, y sacar conclusiones.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 5° Básico, Texto del Estudiante Tomo 1. Edición 2024

Sumo Primero 5° Básico, Texto del Estudiante Tomo 2. Edición 2024

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1. Edición 2024

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2. Edición 2024
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Dibujan dos o más rectángulos de igual perímetro.
- Dibujan dos o más rectángulos de igual área.
- Dibujan rectángulos cuya área se conoce. Por ejemplo, dibujan dos rectángulos que tengan área 36 cm2.
- Comprueban que, entre los rectángulos de igual perímetro, el cuadrado es el que tiene mayor área.
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Preguntas
Enunciado
¿Cuánto mide el ancho de este rectángulo si se sabe que su perímetro es 40 cm?

Alternativas
A) 5 cm
B) 10 cm
C) 12,5 cm
D) 25 cm
Respuesta
A)
Para conocer el ancho del rectángulo debemos considerar que el perímetro es 40 cm. Si a esta medida le restamos 2 veces 15 cm que corresponde a los dos lados largos del rectángulo tendremos:
40 cm - 30 cm = 10 cm.
Ahora esos 10 cm debemos dividirlos en 2 para calcular cuánto mide cada uno de los lados que corresponden al ancho del cuadrado:
10 cm : 2 = 5 cm.
Por lo tanto el ancho del rectángulo es 5 cm.
Enunciado
El perímetro de un rectángulo es
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Respuesta
Para saber cuánto mide el ancho del rectángulo lo que debemos hacer es sumar ambas medidas que ya conocemos, en este caso:
Luego restamos esta medida al perímetro:
Luego, como sabemos que
Entonces, el ancho del rectángulo mide
Enunciado
En las siguientes cuadrículas cada cuadradito equivale a 1 cm2. En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área que se indica bajo ella.

Respuesta
Posibles respuestas para el rectángulo de área 40 cm2 son rectángulos de 8 x 5 , 10 x 4 ; para el de área 24 cm2 puede ser rectángulos de 6x4 o 12x2
Los requisitos para que la construcción sea correcta son: a) que el estudiante dibuje un rectángulo y no otra figura, y b) que la multiplicación de la medida del ancho y largo del rectángulo den como resultado el área indicada.
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área dada.
Cada cuadradito equivale a 1cm2
![]() |
Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:

Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área y el perímetro dados.
Cada cuadradito equivale a 1 cm2.

Respuesta

En el primer caso se tiene un rectángulo de medidas 6 cm y 4 cm y en el segundo caso un cuadrado de lado 5 cm
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área y el perímetro dados.
Cada cuadradito equivale a 1 cm2.

Respuesta

En el primer caso un rectángulo de medidas 6 cm y 8 cm.
En el segundo caso un rectángulo de medidas 12 cm y 4 cm
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el perímetro dado. Considera que cada cuadradito mide 1 cm por lado.

Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:

Nota para el profesor: Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
La construcción del estudiante consiste en rectángulos, no otra figura, y la suma de la medida de los lados del rectángulo da como resultado el perímetro pedido. Luego, cualquier rectángulo que cumpla estas condiciones es correcto. Ejemplo de respuesta para el primer caso: rectángulos de medidas 5 cm y 3 cm Ejemplo de respuesta para el segundo caso: rectángulos de medidas 5 cm y 2 cm Ejemplo de respuesta para el tercer caso: rectángulos de medidas 7 cm y 3 cm |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante es capaz de construir figuras con el perímetro pedido, pero no son rectángulos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no es capaz de construir figuras que tengan el perímetro pedido. |
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el perímetro dado. Considera que cada cuadradito mide 1 cm por lado.

Respuesta
Una posible respuesta es:

Nota para el profesor: Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
La construcción del estudiante consiste en rectángulos, no otra figura, y la suma de la medida de los lados del rectángulo da como resultado el perímetro pedido. Luego, cualquier rectángulo que cumpla estas condiciones es correcto. Ejemplo de respuesta en el primer caso: rectángulos de medidas 5cm y 1 cm Ejemplo de respuesta en el segundo caso: rectángulos de medidas 5cm y 6 cm Ejemplo de respuesta en el tercer caso: rectángulos de medidas 5cm y 4 cm |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante es capaz de construir figuras con el perímetro pedido, pero no son rectángulos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no es capaz de construir figuras que tengan el perímetro pedido. |