NT1 - Lenguaje Verbal - OA3 - experiencia de aprendizaje sugerida 4
Identifican palabras que riman en juegos, cuyas reglas han sido creadas grupalmente, en instancias como (OAT 6 IA):
- El juego del eco.
- Lanzamiento de un dado con imágenes que representen distintas palabras, para decir otras que rimen con la palabra que muestra el dado.
- Elaboración de juegos de mesa, como dominó de imágenes, mazos de cartas o memorice, jugando a formar rimas con ellas.
- Incorporación de palabras a oraciones para que estas rimen; por ejemplo, "El león se quiere comer un… (ratón)".
- Juego "Encuentra tu par", en el que eligen libremente una tarjeta con una imagen que representa una palabra. Bailan y cuando se detiene la música, buscan a un compañero que tenga una tarjeta que rime con la suya.
- Juegos "Llenar la canasta" o "Llenar la maleta", con palabras que rimen; por ejemplo, "Vamos a llenar la canasta con palabras que riman con casa".
- Juego "Intruso de rimas", a partir de tres imágenes de palabras que riman y de una cuarta que no corresponda. Observan las imágenes y descubren cuál es la imagen que no pertenece a la rima trabajada.
Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.
Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Sílabas iniciales y finales / Planificación de proyectos y juegos / Atributos fonológicos / rimas